La UCE pide el adelanto de las rebajas en Asturias al 2 de enero, y un día antes para el pequeño y mediano comercio

Actualizado: lunes, 7 enero 2008 13:53

OVIEDO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Unión de Consumidores de Asturias (UCE), Dacio Alonso, instó hoy a que las rebajas den comienzo en Asturias el día 2 de enero y, en el caso del pequeño y mediano comercio, un día antes. Alonso, en rueda de prensa en la sede de la organización, aseguró que la UCE se plantea cumplir este objetivo para que entre en vigor el próximo año. Asimismo, animó a comprar en rebajas en el comercio de proximidad al destacar que es el que mejor cumple con la legislación en esta época del año, pese a que "su gran debilidad" sigue siendo los cambios y devoluciones.

A este respeto, indicó que debería de existir una discriminación positiva para el pequeño y mediano comercio, es decir, de menos de 300 metros cuadrados, para que pueda comenzar en 2009 la época de rebajas el día 1 de enero, y que el resto de establecimientos comiencen al día siguiente, un modelo que, según Alonso, que se puso en marcha ya en Aragón. En su opinión, esto supondría un beneficio para los consumidores, e incluso para el comercio. Alonso recordó que en Asturias las rebajas comienzan hoy y durarán hasta el próximo 6 de marzo, con un mínimo de una semana y un máximo de dos meses.

También destacó que en el barómetro de consumo, el comercio de proximidad obtuvo una calificación de 'notable', un punto por encima de las grandes superficies. Unido a ello, alabó la labor desarrollada por la Dirección General de Comercio del Principado, que, en su opinión, ha sido "muy buena" de cara a aumentar la competitividad y la calidad del comercio de proximidad.

No obstante, insistió en que la "asignatura a superar" son los cambios o devoluciones, ya que aunque no estén obligados a devolver el dinero, sí deben informar sobre ello de forma "nítida y clara" para advertir al consumidor. De hecho, el 80 por ciento de las quejas de los usuarios tienen que ver con este aspecto. También añadió que en Gijón se puso en marcha un Código de Buenas Prácticas, al que están adheridos 200 comercios, por el que se habilita una semana para devolver el dinero si no le satisface al cliente el producto. "Queremos ponerlo en Oviedo, Avilés y el resto de las ciudades", dijo.

DÉFICIT DE 1.000 EUROS DE PARTIDA.

Por otro lado, Alonso resaltó la importancia que cobran estas rebajas para las familias asturianas, dada la carestía de los precios y la subida de los carburantes y las hipotecas, que provocan que las familias asturianas, en un contexto de crisis de economía doméstica, partan con un déficit de casi 1.000 euros para todo el 2008.

La UCE estima que las familias asturianas se gastarán entre 150 y 175 euros de media en rebajas, una época a la que el 25 por ciento de ellas ha trasladado parte de sus regalos de Reyes. A su juicio, para estas familias, y para quien haya hecho un seguimiento de lo que quiere comprar, las rebajas serán muy rentables, no así para los que compren sin una necesidad. Alonso indicó que los dos meses de rebajas contribuyen a decrecer en casi un punto el IPC.

Además, recordó que los consumidores tienen los mismos derechos que en cualquier época del año, como pueda ser el pago con tarjetas de crédito. Asimismo, la UCE alerta sobre que en la etiqueta debe aparecer el precio anterior y el rebajado. Alonso añadió que en el 25 por ciento del pequeño y mediano comercio no existen hojas de reclamaciones, pese a que son obligatorias.