UCE pide al Banco de España y al Gobierno que lideren un cambio hacia hipotecas de interés fijo para prevenir subidas excesivas

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 13:16

Dacio Alonso advierte del "abuso sistemático" de las compañías eléctricas y de la "falta de competencia" en los precios.

OVIEDO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Unión de Consumidores de Asturias (UCE-Asturias), Dacio Alonso, instó hoy al Banco de España y al Gobierno central a que lideren un cambio hacia las hipotecas de interés fijo para prevenir subidas excesivas en los próximos años cuando se supere la crisis económicas y suba el euribor.

Según señaló en rueda de prensa, el 98 por ciento de las pólizas hipotecarias en Asturias y en España son a interés variable, uno de los porcentajes más elevados de Europa y del mundo, lo que supone un alto perjuicio para las familias cuando suben los intereses, llegando a pagar dos, tres e incluso hasta cuatro veces más de cuota.

Por eso, propone que el Banco de España y el Ministerio de Economía potencien el tránsito a interés fijo de al menos el 50% de las hipotecas variables en los próximos cuatro o cinco años ante la expectativa de altas subidas de intereses cuando se supere la crisis.

Para Dacio Alonso es importante que ese paso no lo lideren las entidades bancarias ya que podrían aprovechar la circunstancia para elevar el tipo de interés demasiado en perjuicio de los ciudadanos.

Así lo dijo durante la presentación del 'Observatorio permanente de consultas y reclamaciones en consumo de UCE-Asturias' relativo a los meses de abril a junio de 2009, con 2.674 intervenciones, de las que el 64% fueron denuncias y quejas, y el 36% consultas.

En este sentido comentó, respecto a la banca, que se encuentra como el sexto sector con más quejas, centradas en las cláusulas de suelo de las hipotecas que impiden a un 50% de los usuarios beneficiarse de la bajada del euribor.

Por ello, exigió clara información por parte de las entidades y de los notarios para que los consumidores puedan barajar varias ofertas antes de formalizar las hipotecas, a la vez que criticó la póliza de seguro sobre el tipo de interés variable, que dice que puede rondar sobre unos 2.000 euros trimestrales.

LAS ELÉCTRICAS LAS MÁS DENUNCIADAS

Además, apuntó que las compañías eléctricas se han convertido en el sector que cuenta con más denuncias, quejas y reclamaciones, con un 14,6% de las mismas. Según Dacio Alonso, se debe a los cambios formales que se han producido en los últimos meses para disponer de un sector de operadoras privadas, pero sin existir en la práctica la competencia de precios.

Así, advierte del "abuso sistemático" de las compañías eléctricas y de la "falta de competencia" en la práctica, por lo que dijo que se va a tener "tolerancia cero".

Tras las eléctricas, son las compañías de telefonía móvil las que acumulan más denuncias, con un 12,5%, ante la falta de competencia y las exigencias de 18 meses de permanencia. En tercer lugar se sitúa la vivienda, con el 10%, debido al gran número de pisos vacios y los altos precios de compra-venta, por lo que instó a que se baje el coste de la vivienda. "Hay margen para bajar", dijo. Asimismo, la telefonía fija supone un 8% de las reclamaciones y un 3,8% los seguros.

Dacio Alonso apuntó que entre esos seis sectores se engloba más del 80% de las reclamaciones, incidiendo en que son "sectores básicos y muy regulados", por lo que mostró su preocupación ante la vulnerabilidad de los ciudadanos.

Al respecto, comentó que, tras diez años de elaboración del Observatorio, la crisis está afectando a los intereses de los ciudadanos como consumidores dejándolos en una posición de debilidad ante las empresas y con falta de protección por parte de las administraciones.

Por ello, incidió en la importancia de las consultas para prevenir perjuicios posteriores. Además, remarcó que el 52% de las cerca de 2.700 consultas realizadas pertenecen a ciudadanos de Oviedo "porque no funciona" la Administración local, que es la que tiene competencias pero "no las usa" en defensa de sus ciudadanos.

Finalmente, y en otro órden de cosas, el presidente de la UCE-Asturias alertó de que el 40% de los comercios de Asturias siguen haciendo rebajas cuando es "ilegal", dado que el periodo de rebajas finalizó el pasado 31 de agosto.