UGT aboga por que el Consejo de Ministros plasme a través de los PGE un compromiso transversal con la industria

El secretario general de UGT-FICA, Pedro Hojas; el presidente del Principado, Adrián Barbón; el secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero; y el de UGT-FICA Asturias, Jenaro Alonso.
El secretario general de UGT-FICA, Pedro Hojas; el presidente del Principado, Adrián Barbón; el secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero; y el de UGT-FICA Asturias, Jenaro Alonso. - PRINCIPADO.
Publicado: lunes, 24 febrero 2020 19:10

OVIEDO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT-FICA España, Pedro Hojas, ha alertado de las diferencias de criterio sobre la política industrial entre la ministra de Industria, Reyes Maroto, y la de Transición Ecológica, Teresa Ribera, por lo que ha abogado que los futuros Presupuestos Generales del Estado (PGE) plasmen que el futuro del sector es "una de las prioridades del Gobierno" con partidas "para todos los retos".

Así lo ha señalado este lunes en Oviedo en declaraciones a los medios minutos antes de reunirse con el presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón. En el encuentro también han participado los secretarios de UGT-FICA Asturias, Jenaro Martínez, y de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero.

En ese sentido, Hojas ha indicado que con Maroto existen una "interlocución muy buena" y que la ministra aboga por tomar medidas de cara a generar un entorno amable para la industria. Una situación que según el responsable de UGT no pasa con Ribera ya que "una vez que Maroto va al Consejo de Gobierno eso no se plasma".

"Lo que ella --Ribera-- piensa no es lo que pensamos las organizaciones y los representantes de los trabajadores", ha afirmado Hojas, que ha recortado a la ministra de Transición Ecológica que todas las partes ven la necesidad de llevar adelante este proceso que ella dirige, pero ha recordado que este debe ser "acompasadamente" y que "probablemente" no todos los sectores industriales "puedan ir al mismo ritmo". Así, ha reclamado tener en cuenta las peculiaridades de cada territorio y ha apostado por medidas de discriminación positiva.

En ese sentido, desde UGT han reclamado al Gobierno central que plasme a través de los PGE su compromiso con el sector industrial. "Una de las prioridades del Gobierno tiene que ser la política industrial, con partidas para todos los retos que tiene la industria", ha señalado.

Además, ha recordado que si las industrias se van de España o de la Unión Europea "no van a tener las mismas exigencias y obligaciones con la contaminación", por lo que ha considerado "fundamental" crear un entorno favorable para el sector "porque va a ser bueno para el medio ambiente".

Por otro lado, ha recordado el "consenso tan amplio" que existe de cara a las alegaciones a presentar por las partes implicadas al borrador del estatuto para le industria electrointensiva. Así, ha indicado que a su juicio el proyecto presentado por el Gobierno "ha abierto mucho el abanico para empresas que ni se esperan que les pudieran llegar ayudas", mientras que no contempla a las empresas hiperelectrointensivas.

En ese sentido, ha reclamado para la industria española las mismas medidas que ya existen en otros países como Alemania o Francia. "No se puede perder competitividad por el precio de la energía, el gobierno tiene que tomar medidas", ha explicado.