12 de agosto de 2020
15 de febrero de 2014

Aumentan los ERE de extinción y reducción de jornada mientras bajan los de suspensión temporal, según UGT

OVIEDO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   UGT de Asturias advierte del aumento de los ERE de extinción y reducción de jornada, mientras bajan los de suspensión temporal. Así, el sindicato sostiene que la reforma laboral "convierte las causas económicas en un coladero para los despidos colectivos y fomenta el abandono del acuerdo con los trabajadores".

   "El total de trabajadores afectados por expedientes de extinción aumentó en 1.169 trabajadores entre los años 2011 (antes de la reforma) y la actualidad (noviembre de 2013), registrándose un incremento de 1.675 en el caso de los expedientes de reducción de jornada y de 2.378 trabajadores menos, en el caso de los de suspensión temporal de contrato", señalan desde UGT en nota de prensa.

   De este modo, UGT incide en que las cifras reflejan "que se viene produciendo un transvase entre la utilización de formulas de flexibilidad interna por parte de las empresas para hacer frente a la crisis, por fórmulas más traumáticas como las de extinción y despido".

   "A la facilidad que ha dado la reforma para la para justificar y reducir costes en el caso de los expedientes de extinción, especialmente por causas económicas, se une el hecho de que la prolongación de la crisis en el tiempo hace que los expedientes de suspensión temporal acaben convirtiéndose en extinciones", sostiene.

   Además, remarca que "otro de los efectos perversos de la reforma laboral se encuentra en que la eliminación de la autorización administrativa que antes servía de filtro ha reducido notoriamente la necesidad de pactos con los trabajadores".

   "La reforma ha eliminado controles, dando mayor poder discrecional al empresario que ya no ve necesidad de buscar acuerdos. Así el número de trabajadores cuyos expedientes han sido pactados desciende notablemente entre los años 2011 y 2013, del 92,6% al 87,5%", apuntan desde el sindicato, destacando que en los ERE de extinción "los pactos descienden del 97,5% al 56%".

   Por el contrario, dicen, en los casos de suspensión temporal y de reducción de jornada "los acuerdos son la tónica dominante con unos porcentajes del 94,2% y el 95,6%, respectivamente".

   Por ramas de actividad y dentro de los expedientes registrados en la comunidad autónoma, la mayor concentración de trabajadores se produce en el sector industrial con más de la mitad en el año 2013. Alcanzando el 60% para el caso de extinción y el 56% para suspensión.

   El sector servicios es, por contra, "donde se concentra el mayor porcentaje de trabajadores afectados por reducción de jornada, con casi el 70% del total de afectados por expedientes", explican desde UGT. "Actualmente los servicios también concentran una tercera parte del total de trabajadores regulados, debido que a la crisis económica y de consumo se unen los efectos de la caída de actividad y empleo en la industria", concluyen.