UGT y CCOO confían en que un nuevo comprador de Juliana reabra el astillero y cumpla el acuerdo de recolocaciones

Actualizado: martes, 6 abril 2010 21:40

Donaire y García creen "inoportuna" la manifestación en defensa del sector naval cuando hay una solución más o menos confirmada

GIJÓN, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de MCA-UGT Asturias, Eduardo Donaire, y el de la Federación Minero Metalúrgica de CCOO, Maximino García, se mostraron hoy convencidos de que en próximas fechas habrá una solución para Factorías Juliana, que pasará por un nuevo comprador que reabra el astillero en los próximos meses. Asimismo, tras una rueda de prensa en la sede de Femetal, dijeron estar convencidos sobre que se cumplirán los acuerdos de recolocaciones de los excedentes de Naval Gijón.

Según Donaire, el juez concursal debe convocar una junta de acreedores en la que Vulcano presente un convenio con los acreedores, refrendado por la mitad más uno de estos. "Sabemos que existe, pero no lo conocemos", indicó antes de añadir que confiaba por ello en una posibilidad de acuerdo. Asimismo, indicó que el juez les había anunciado que la junta la convocaría para finales de este mes.

Una vez solucionado este trámite, queda que el nuevo empresario que se quede con el astillero tenga carga de trabajo, por lo que aventuró que habra que esperar entre dos o cuatro meses más a que Juliana pueda comenzar de nuevo la actividad. Unos meses en los que habrá que contratar gente y en los que confían que los acuerdos de recolocaciones de trabajadores del sector naval que no se pudieron acoger a prejubilaciones se cumplan.

Por su parte, García descartó que el conflicto judicial que enfrente a Barreras con Vulcano por la titularidad de Juliana pueda afectar al proceso concursal. También indicó que le trasladaron al posible comprador el acuerdo de recolocaciones. En este sentido, apuntó que lo primero es mantener la actividad naval y luego recolocar a los excedentes de Naval Gijón. "Está más o menos confirmado", dijo.

Asimismo, respecto al anuncio de la manifestación convocada por algunos sindicatos para el día 22 en apoyo a Juliana, García dijo verse cuanto menos "sorprendido", ya que los que hoy convocan, según él, no estaban cuando "algunos nos partimos la cara" para sacar adelante un acuerdo con el Gobierno y Pymar. Es más, señaló que cuando hay visos de solución, es el "momento más inoportuno".

A este respecto, Donaire añadió que tanto CCOO como UGT han estado hablando todo este tiempo con el juez concursal, con los acreedores, los posibles acreedores y el Gobierno. "No hemos esperado a hoy para hablar", apostilló.