UGT y CC.OO urgen a las fuerzas políticas a cerrar un acuerdo sobre el Estatuto para poder abordar "otros problemas"

Actualizado: miércoles, 11 junio 2008 15:23

OVIEDO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de UGT y CC.OO, Justo Rodríguez Braga y Antonio Pino respectivamente, destacaron hoy la necesidad de que las fuerzas políticas "lleguen cuanto antes a un acuerdo" sobre la reforma estatutaria porque destacaron que "hay otro problemas sobre la la mesa" que también requieren atención y trabajo. "No se debería alargar en exceso en el tiempo el consenso entre las fuerzas y tendría que cerrarse un acuerdo antes del verano", dijo Rodríguez Braga.

Palabras que fueron suscritas por Antonio Pino, que afirmó que es necesario que la reforma del Estatuto se cierre cuanto antes, para que se preste atención y se resuelvan otros problemas, como la crisis económica.

Braga y Pino mantuvieron hoy una reunión con IU para analizar la marcha de la ponencia estatutaria, los avances y los aspectos que aun quedan por abordar. En este sentido ambos sindicatos reclamaron "consenso con las fuerzas políticas y con la sociedad".

En este sentido el líder de UGT indicó que "no se puede concebir una reforma sin el acuerdo con el PP, pero tampoco sería lógico dejar de lado y no contar con el apoyo de IU". Y es que el secretario de IU, Jesús Iglesias indicó que "su coalición no puede hablar de los plazos y ritmos de la reforma, porque estos los marcan los acuerdos entre PSOE y PP".

REFLEJO DEL VALOR DEL DIÁLOGO SOCIAL.

En la reunión mantenida quedaron patentes las coincidencias entre las dos organizaciones sindicales mayoritarias e IU en lo que algunos aspectos que debe recoger la reforma estatutaria se refiere. Así, todos están de acuerdo en que en el Estatuto se debe reflejar el reconocimiento al valor del diálogo y la concertación social, así como la participación institucional de las organizaciones sindicales.

"El Estatuto que surja de la reforma debe contemplar la promulgación de una ley de participación institucional de los agentes sociales, algo que ya ocurre en otras comunidades", dijo Pino.

Por su parte, el representante de Bloque por Asturies, Rafael Palacios, afirmó que su agrupación ya se ha llevado una "primera decepción" al saber que Asturias no va a contar con un nuevo estatuto, sino que se se reformará "uno viejo", con lo que los asturianos "seguirán siendo ciudadanos de segunda".

Asimismo destacó que la reforma no será fruto del consenso social y de todas las fuerzas políticas, sino que será fruto de un acuerdo entre PP y PSOE.