UGT confía en la negociación colectiva y la inversión productiva como "claves" para la recuperación

Actualizado: miércoles, 31 diciembre 2014 10:04

OVIEDO, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión General de Trabajadores ha situado a la negociación colectiva, la inversión productiva y el impulso del empleo como las "claves" para la recuperación económica de Asturias en 2015 ya que el 2014 ha sido, para el sindicato, un año "para olvidar".

El que termina supone el séptimo año de crisis económica, y desde la UGT consideran que se ha cerrado con unas "débiles perspectivas de recuperación" y con un mercado laboral "deteriorado" por la destrucción de empleo, la temporalidad, la precariedad y los bajos salarios.

Por ello, han lamentado que a pesar de la caída del paro que se ha producido a lo largo del año en Asturias, se mantenga la "debilidad" en el proceso de creación de empleo, siendo "crónico" el paro juvenil en la región.

Sobre este colectivo, la UGT ha lamentado que el paro entre los más jóvenes haya llegado a superar tasas del 50 por ciento, únicamente reducidas por la caída de activos "ante el fenómeno de emigración laboral y fuga de capital humano cualificado".

Por su parte, el colectivo de parados que llevan más de un año buscando empleo roza el 63 por ciento y los mayores de 45 años, en su mayoría con cargas familiares, suponen casi un tercio del desempleo regional.

La temporalidad ha crecido afectando durante este año al 28 por ciento del total de asalariados y al 93 por ciento de los nuevos contratos. Del total de nuevos contratos efectuados, el 44 por ciento tienen una duración inferior al mes, un 61 por ciento inferior al año y un 40 por ciento son a tiempo parcial, en su mayoría involuntarios, según los datos que maneja el sindicato.

"NEFASTA POLÍTICA ENERGÉTICA"

Otro de los problemas a los que el sindicato ha hecho alusión en su balance del año es la política energética a nivel nacional, calificada como "nefasta" por "incrementar la incertidumbre" en torno a la continuidad del sector industrial en la región.

Así se han referido a la tarifa eléctrica y el nuevo sistema de subasta de interrumpibilidad, que, en su opinión, "genera un escenario de inestabilidad para las empresas grandes consumidores, debilitando su competitividad y facilitando su deslocalización".

EL DIÁLOGO SOCIAL ES "IMPRESCINDIBLE"

En este escenario, resulta "imprescindible" para el sindicato el avance en el ámbito del diálogo social, tanto los derivados a nivel nacional como en el ámbito regional, con el AEPA.

Asimismo consideran "imprescindible" un acuerdo en materia de negociación colectiva (AENC) que refuerce la cobertura e impulse la calidad en el empleo dando cabida a una política salarial "que rompa con la dinámica establecida de devaluación salarial como elemento para reactivar el consumo y la economía y con ello salir de la crisis, recuperando asimismo la cohesión social y reduciendo los niveles de pobreza y exclusión".

Leer más acerca de: