5 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

UGT dice que los recortes del Gobierno del PP ahondan en la brecha de género del mercado laboral asturiano

OVIEDO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

UGT Asturias quiere ha criticado el "fracaso" de las políticas del Gobierno del PP y de la reforma laboral, que "inciden directamente en la discriminación laboral por razón de sexo que se produce en el mercado laboral asturiano y que se concretan en una tasa de empleo, una tasa de paro y una brecha salarial inadmisibles".

Según el informe elaborado por UGT Asturias sobre la situación de la mujer en el mercado laboral asturiano correspondiente a 2013, el primer dato que evidencia esta situación de "discriminación" es que refleja que las mujeres presentan una tasa de actividad (46,9%) en torno a 12 puntos porcentuales inferior a la masculina (58,4%).

A través de una nota de prensa, UGT ha explicado que en el mercado laboral asturiano existe una "clara segregación ocupacional" en función del sexo, de forma que el 88,4% de las mujeres asturianas ocupadas están empleadas en el sector servicios, un sector que padece los salarios más bajos.

Por contra, los empleos de dirección y gerencia "muestran una escasa presencia femenina, de manera que del total de ocupados en estos puestos, tan solo el 31% son mujeres".

La conciliación de la vida familiar y laboral continúa, añade el sindicato, recayendo mayoritariamente entre las mujeres, lo que hace que haya un mayor predominio de la contratación a tiempo parcial. Así, del total de empleo a tiempo parcial el 81,1% es femenino.

UGT ha argumentado que este trabajo a tiempo parcial suele ir "ligado a bajos salarios y una mayor precariedad y en la mayoría de los casos encubre mayores jornadas laborales superiores a las pactadas".

La mayor precariedad en el empleo que soportan las mujeres hace que exista una brecha salarial, según UGT, que se sitúa en Asturias en el 26,1%, por encima de la media nacional (23%), destacando como el segundo valor más elevado del país.

Lo explican por la estructura productiva asturiana, con un mayor peso de sectores como la industria, que cuenta con salarios más elevados y donde hay mayor presencia masculina. Esta diferencia salarial también se aprecia en el hecho de que el 35% de las asalariadas en Asturias cobran el SMI frente al 24% de los hombres.

Las mujeres asturianas soportan, además, mayores niveles de temporalidad que los hombres, superando la tasa de temporalidad femenina (25,5%) en casi 5 puntos a la masculina.

Finalmente, la tasa de empleo femenina (35,5%) es 9 puntos inferior a la de los hombres (44,5%), mientras, la tasa de paro femenina (24,4%) es ligeramente superior a la masculina (23,8%), situándose el diferencial en 6 décimas porcentuales.

Desde UGT Asturias han exigido al Gobierno del PP, que dé un giro a sus "equivocadas políticas sociales", con el fin de "garantizar la financiación necesaria para la aplicación de la Ley de Dependencia, la creación de infraestructuras sociales para la educación infantil de 0 a 3 años y la atención a personas mayores y dependientes, medidas imprescindibles para avanzar en la empleabilidad de las mujeres y en el camino hacia la igualdad".