UGT reitera la necesidad de aumentar el control sobre la seguridad y salud de los trabajadores

Actualizado: viernes, 26 marzo 2010 11:11

Recuerda que 2010 comienza con una subida de la siniestralidad del 4% y un trabajador fallecido en su puesto de trabajo

OVIEDO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT reiteró hoy la necesidad de aumentar el control sobre la seguridad y salud de los trabajadores, dado que el año 2010 comienza con una subida de la siniestralidad del cuatro por ciento y un trabajador fallecido en su puesto de trabajo.

Así, indice en que después de finalizar 2009 con un descenso del 16,76% de la siniestralidad en Asturias, y a pesar de la falta de recuperación de la actividad, el año 2010 comienza con un incremento en enero del 4,07% en los accidentes en jornada de trabajo ocurridos en la comunidad, respecto a enero de 2009.

"Esta es una mala noticia que nos hace ponernos alerta para incrementar las medidas de control de la seguridad y la salud de los trabajadores en las empresas asturianas", afirma el sindicato a través de nota de prensa.

Además, comenta que en enero se declararon 1.253 accidentes, 49 más que en el mes de enero de 2009, de los cuales 7 fueron graves y 1 mortal. Los accidentes 'in itínere' "también aumentan respecto enero de 2009, declarándose 72 más que el año pasado, lo que supone un aumento del 52,17%", añade.

Del mismo modo, resalta que el índice de incidencia, es decir, el número de accidentes con baja por cada 100.000 trabajadores, también se ha incrementado en enero de 2010, pasando de 4.562,15 en enero de 2009 a 4.817,07.

En cuanto al número de accidentes producidos atendiendo al sector, si se compara el mes de enero de este año con el del año anterior "se produce un incremento en el sector primario (3,03%), en el sector servicios (4,06%) y es especialmente preocupante el incremento en las industrias extractivas con un 58,76% más, que pasaron de 97 accidentes en enero de 2007, a 154 en enero de 2010", comenta el sindicato.

UGT apunta que siguen disminuyendo los accidentes, por noveno mes consecutivo, en la industria y la construcción, sectores a los que más ha castigado la situación actual de crisis económica en la que estamos inmersos.

En cuanto a Enfermedades Profesionales, recuerda que Asturias es la segunda Comunidad Autónoma donde más ha descendido la notificación de enfermedades profesionales en datos anuales de 2009 respecto a 2007. De hecho, en 2009, se habían declarado 509 partes de enfermedad profesional, uno por cada 663 trabajadores, aunque está por debajo de la media de España donde se declararon una enfermedad por cada 929 trabajadores, hay que tener en cuenta la estructura industrial de esta comunidad, siendo más propensa a sufrir enfermedades profesionales.

En el periodo de enero a febrero de 2010, se han declarado 113 partes. Se sigue observando una infradeclaración de las enfermedades profesionales. Sin embargo, "llama la atención que aumentan el número de partes sin baja (sin coste para la Mutua) y disminuyen el número de partes con baja (datos referidos hasta el año 2009)", dice UGT.

"Es evidente que existe una mala praxis por parte de las Mutuas que nos lleva a concluir que no se está cumpliendo uno de los objetivos prioritarios del RD de notificación y registro que era el de hacer aflorar las enfermedades ocultas en el sistema", afirma.

"El aumento del 52% en los accidentes in itínere, nos hace resaltar la importancia de evaluar los riesgos sicosociales que inciden directamente no solo en este tipo de accidentes, sino en los sucedidos en el puesto de trabajo, ya que el estrés, la carga de trabajo, la presión, la temporalidad, o el miedo al despido, influye directamente en incrementar el riesgo de sufrir un accidente en el puesto de trabajo", sostiene.

Por todo ello, UGT defiende que es necesario atajar el "incumplimiento efectivo de la normativa en materia de prevención". Por eso, entiende que hay que "incrementar la vigilancia y control de la norma por parte de la Administración".

Así, además de incidir en la importancia de contar con más medios y recursos humanos para mejorar la inspección, resalta que viene defendiendo desde hace varios años la necesidad de una Ley integral de siniestralidad, "que unifique en el orden social todos los aspectos del accidente de trabajo, salvo las responsabilidades penales que deben permanecer en el orden jurisdiccional penal".