Por la izquierda, Blanco, Vila, Gómez y Braga, tras firmar el acuerdo.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 22 octubre 2012 21:12

OVIEDO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud, Faustino Blanco, y el secretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, hicieron un llamamiento hoy al resto de sindicatos implicados en la huelga del sector sanitario a raíz de la ampliación de jornada, para adherirse al acuerdo firmado hoy por estas dos partes, y que fija la ponderación del turno de noches en 1,21, además de la convocatoria de 400 plazas de enfermería.

El responsable autonómico y el líder sindical acudieron a respaldar la firma del pacto entre la gerente del Sespa, Celia Gómez, y el director de Sanidad de UGT, Juan Vila, esta tarde.

Como elementos esenciales del acuerdo, ambos, Vila y Gómez, destacaron la ponderación del 1,21 para el turno de noche, cuando se partía del 1,14 en la negociación, y la consolidación de 600 puestos de trabajo. Sería la suma, según explicó el representante sindical, de los 205 o 210 empleos que se afianzarían con la ponderación, y la oferta de 400 empleos de enfermería, también incluida el acuerdo.

Blanco ha mostrado su "satisfacción contenida", y ha destacado el "compromiso con el empleo (del pacto) en un momento de crisis", en el que "no podíamos dejar que el Sespa corriese riesgos de insostenibilidad", ha añadido. Ha mostrado su deseo de que el resto de organizaciones se sumen, y en este sentido ha anunciado la próxima reunión con el sindicato médico Simpa, este martes a partir de las 12.00 horas.

Rodríguez Braga ha destacado la preocupación de UGT por los derechos laborales del personal del Sespa, pero también por el mantenimiento del servicio público sanitario universal y de calidad, "muy valorado por los ciudadanos asturianos". "Partíamos de la ponderación del 1,14 y hemos llegado al 1,21", ha destacado, añadiendo que "viendo los presupuesto en Asturias y en el estado (previstos para 2013) tenemos que salvar el sistema".

Sobre la negativa del resto de sindicatos (CCOO, Sicepa, Usipa, Satse y SAE) a firmar, basándose en la no inclusión en el acuerdo de la consolidación de contratos eventuales a interinos (lo que supondría que a final de año cerca de 400 profesionales perderían su puesto o la falta de definición de los profesionales del turno diurno), Gómez cree que se trata de un elemento que no estaba sobre la mesa al principio. "No afecta directamente a lo que es la jornada, pues el marco sobre el que estábamos haciendo la negociación era el que tenía que ver con el trabajo nocturno", ha señalado la responsable del Sespa, quien ha recalcado que "aquí hablamos de un acuerdo sobre aplicación de jornada".

Para Rodríguez Braga, se ha dado "un paso en la defensa del sistema público sanitario", y en la "defensa de los intereses de los trabajadores del sector". Ha recordado además que "en todo momento" su sindicato intentó "que el resto de organizaciones estuviesen en el acuerdo", especialmente Comisiones y el Satse.