Unión de Consumidores pide al Principado que corrija los plazos de las ITV tras el auto del Supremo

Estación de ITV en Pruvia (Itvasa)
Estación de ITV en Pruvia (Itvasa) - EUROPA PRESS
Publicado: sábado, 10 octubre 2020 12:59

OVIEDO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Unión de Consumidores de Asturias (UCE), Dacio Alonso, ha reclamado al Gobierno asturiano que aplique el criterio de un reciente auto del Tribunal Supremo y que corrija los plazos de las inspecciones técnicas de vehículos (ITV) que se han realizado con retraso tras el confinamiento. Esos usuarios, ha comentado Alonso, han visto sus plazos "recortados", por lo que considera que la situación tiene que corregirse.

A través de un auto de fecha 24 de septiembre de 2020, el Tribunal Supremo suspendió cautelarmente un apartado de la Orden de Sanidad (413/2020) que disponía que se tomara como fecha de validez la que constase en la tarjeta ITV, sin que computase, en ningún caso, la prórroga de los certificados concedida como consecuencia de la declaración del estado de alarma. En la práctica, suponía recortar los plazos de validez de la revisión.

Eso fue lo que llevó a la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) a pedir la suspensión del apartado. El Defensor del Pueblo dijo que suponía aumentar de manera artificial la duración de las ITV.

Tras el auto del Supremo, la empresa pública Itvasa, responsable de las inspecciones en Asturias, ha comenzado a aplicar a partir del 2 de octubre el nuevo criterio, es decir, tomar como referencia la fecha real en la que se pasa la revisión, no la que hubiera que tenido que pasar sin las demoras del confinamiento. Itvasa, según fuentes consultadas por Europa Press, lo aplica porque el Ministerio de Industria emitió una instrucción para hacerlo. Pero alega que no afecta con carácter retroactivo, a quienes pasaron la revisión antes del auto.

UCE, sin embargo, considera que el criterio del supremo también ha de aplicarse a quienes han pasado la revisión entre junio y octubre y que vieron sus plazos recortados. Según Dacio Alonso habría unos 80.000 asturianos afectados. "Son usuarios que tienen que pasarla con meses de reducción en lo que debería ser el periodo de validez", ha explicado.