22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • 3 de junio de 2009

    La Universidad confía en que los cursos para este verano recuperen "el espíritu" de la extensión universitaria

    OVIEDO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor y el vicerrector de Extensión Universitaria, Cultura y Deportes, José Antonio Cecchini Estrada presentaron hoy en rueda de prensa la 69 edición de los cursos de verano de extensión universitaria que pretenden recuperar "el espíritu" de estas actividades y que "personas no universitarias puedan asistir a estos cursos prolongando su formación a lo largo de la vida".

    "Se trata de una oferta completa, amplia y muy variada que cuenta con 125 cursos y siete talleres que responden a los deseos y expectativas de la sociedad y que se desarrollarán por gran parte de la geografía asturiana", expresó el vicerrector.

    Los cursos se desarrollarán desde el próximo 22 de junio hasta el 25 de septiembre y las tasas oscilan entre los 140 euros de los talleres y los 211 euros de los cursos, para los alumnos de la Universidad de Oviedo se realizará un descuento del 30 por ciento.

    La matrícula se podrá realizar a través de internet o acudiendo a una de las Unidades de Información y Matrícula de Extensión Universitaria, lugar donde únicamente se podrán realizar los cambios de matrícula en caso de que fuesen necesarios.

    "Pretendemos llevar las actividades a todos los ámbitos de la sociedad y por eso además de los campus de Oviedo, Gijón y Mieres ofrecemos cursos en Astorga, Avilés, Ibias, Navia o Cangas del Narcea entre otros", manifestó Cecchini y añadió que la temática es muy variada, pasando por temas como la crisis, el turismo, las energías renovables, la Llingua Asturiana asturiana, la violencia de género, internet o los deportes entre otros.

    Además, según declaró José Antonio Cecchini Estrada los cursos ofertan una formación de calidad para los alumnos universitarios que deseen participar, y ya son más de 3.900 los matriculados para esta edición.

    Alrededor de 1.200 ponentes, entre científicos, políticos o periodistas se darán cita durante todo el período que duren los cursos. Por su parte, los talleres se desarrollarán tres en Gijón, dos en La Felguera, uno en Oviedo y otro en Quirós.

    "La inauguración oficial tendrá lugar la primera semana de julio con la intervención del rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez Solana", señaló el vicerrector de Extensión Universitaria.

    La 69 edición de estos cursos contará con un total de 5136 plazas y el plazo de matrícula estará abierto hasta el día antes de la realización del curso siempre y cuando queden plazas libres.

    El vicerrector de Extensión Universitaria, recalcó la importancia de recuperar el espíritu con el que nacieron estos cursos ya que en la pasada edición el 95 por ciento de los participantes eran alumnos "de la casa". "Es muy positivo que un porcentaje tan alto sea de alumnos de la Universidad pero queremos mirar hacia afuera y que todos los interesados puedan participar", añadió.

    TASAS

    Por otro lado, el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor se refirió a la reunión mantenida en el día de ayer por el Ministro de Educación, Ángel Gabilondo en la que se acordó que cada universidad decidirá sus tasas. "Es algo que depende del Gobierno del Principado y nos mantendremos a la espera", comentó.

    Gabilondo acordó con los responsables autonómicos en materia de universidades, reunidos en la Conferencia General de Política Universitaria, que las comunidades autónomas puedan establecer los precios en una 'horquilla' o margen entre el -0,2 por ciento, correspondiente al IPC, y el 3,8 por ciento.