La Universidad pide al Principado que la reducción de personal se limite a 3,2 millones de euros

Actualizado: jueves, 24 junio 2010 10:30

OVIEDO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El gerente de la Universidad de Oviedo, Eusebio González, pidió hoy durante su intervención en la Junta General, que el Gobierno del Principado limite el ajuste presupuestario para costes de personal a 3,19 millones de euros en vez de los 3,64 millones que marca estrictamente el proyecto de Ley del Principado de Asturias de medidas urgentes de contención del gasto y en materia fiscal para la reducción del déficit público.

En su comparecencia, en compañía del rector, Vicente Gotor, y el vicerrector de Planificación Económica, Santiago Álvarez, el gerente de la Universidad apuntó que la cuantía del recorte para la nominativa es "una cifra bastante superior" a lo que previsto por la institución y analizado con el Gobierno autonómico el pasado mes de abril. Por ello, pidió que se atienda la petición de limitar el ajuste a 3,19 millones y afirmó que desde la Universidad están dispuestos a seguir negociando para evitar el efecto que pueda tener en las cuentas de la Universidad la diferencia entre ambas cantidades, que supone medio millón de euros y parece estar vinculada a los contratos programa.

El presupuesto del Principado para 2010 cifraba los costes de personal de la Universidad en 68,09 millones de euros para el Personal Docente Investigador (PDI) y en 26,31 millones de euros para el Personal de Administración y Servicios (PAS). El proyecto de Ley reduce esas cantidades globales en un 5% pasando a 65,57 millones de euros en el caso del PDI y a 25,63 millones de euros para el PAS.

Sea como fuere, los representantes de la Universidad mostraron su "lealtad" al Gobierno del Principado y su disposición para cumplir con sus responsabilidades al igual que el resto de instituciones públicas. No obstante, el rector reiteró las dificultades que los ajustes presupuestarios y la coyuntura económica están generando en la Universidad para cumplir con sus objetivos de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Igualmente, el gerente confirmó que esta situación económica "siembra una duda razonable para cumplir los objetivos". "El espacio europeo no es a coste cero", reseñó pidiendo margen de maniobra para las modificaciones de las relaciones de los puestos de trabajo en función de las necesidades que generan la reordenación de centros y los nuevos grados.

EL CES NO OPINA

Por su parte, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Nicolás Álvarez, también intervino en la Comisión de Economía y Hacienda para informar de que el organismo no ha hecho un dictamen sobre el proyecto de ley al no alcanzar el consenso entre sus miembros.

Al respecto, el diputado del PP José Agustín Cuervas-Mons, reprochó al presidente del CES su falta de opinión sobre el proyecto y apuntilló que "a lo mejor el primer recorte que tenemos que hacer " es en el CES. "Al principado le cuesta algo más de un millón de euros", reseñó.

En respuesta al diputado, Nicolás Álvarez incidió en que no se hizo dictamen en relación al proyecto de ley porque "no hubo consenso". "Se busca siempre buscar a unanimidades por representar a todos los agentes sociales", comentó al tiempo que dijo que "después de amplio debate y ante posturas dispares, se optó por unanimidad que no se emitiese el correspondiente dictamen".