21 de octubre de 2019
14 de marzo de 2009

La Universidad pondrá en marcha de manera pionera el próximo curso el máster de Secundaria que tendrá 240 plazas

OVIEDO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Oviedo pondrá en marcha de manera pionera en el curso 2009-10 el máster de formación del profesorado, imprescindible para impartir docencia en secundaria, bachillerato y formación profesional y que sustituye al actual Curso de Adaptación Pedagógica, CAP. Así lo manifestó hoy el consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre, que indicó que está previsto que el mismo cuente con 240 plazas.

Riopedre, que ofreció hoy una rueda de prensa para informar sobre el Plan Regional de Formación del Profesorado, destacó que de esta forma Asturias se convierte en la primera comunidad autónoma en poner en marcha este máster.

Indicó que actualmente Gobierno y Universidad estudian las vías de colaboración necesarias para la organización del prácticum, que se incluirá en el convenio de colaboración que mantienen ambas instituciones.

Además explicó que la consejería de Educación realizará una convocatoria pública anual para seleccionar centros de prácticas y reconocer profesionalmente la condición de tutor de prácticas al profesorado que desempeña dicha función. Por su parte la Universidad de Oviedo expedirá certificados a los tutores y diseñará, en colaboración con el Principado, un programa de formación para ellos.

El máster tendrá una duración de un año, con 60 créditos europeos, de los que ocho están a disposición de la Universidad y el resto son contenidos comunes a todo el país.

BALANCE FORMACIÓN PROFESORADO.

Respecto al balance de Plan regional de Formación del Profesorado, Riopedre manifestó que en el pasado curso se llevaron a cabo un total de 1.231 actividades en las que participaron 20.754 profesores y que suman 33.451 horas de formación.

Así, en el curso 2007-2008 fueron 9.713 docentes los que participaron en al menos una actividad de formación, de las que el 83% tuvieron como destino centros educativos públicos. El consejero destacó el incremento del número de participantes en las actividades respecto al pasado curso , con un 9,5% de incremento de actividades y un 36% más de participantes.