5 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

La Universidad renuncia al proyecto para el clúster científico de Mieres, con una subvención de 750.000 euros

MIERES/OVIEDO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Oviedo ha renunciado al proyecto 'Sistemas de Computación Singulares para el Clúster de Modelización Científica', con sede en el campus de Barredo (Mieres), a pesar de contar con una subvención de 630.000 euros con cargo a los fondos europeos FEDER y 120.000 euros del Principado.

Así lo ha asegurado este miércoles el rector de la Universidad, Vicente Gotor, a los responsables municipales durante un encuentro mantenido en el Ayuntamiento de Mieres.

El máximo responsable de la Universidad, según han explicado los responsables de la corporación, ha argumentado que no dispone de la financiación necesaria para abordar el proyecto. El plan se pagaría con los fondos europeos, otra asignación del Principado, de 120.000 euros y otra aportación que tendría que depender de empresas para alcanzar los 901.000 euros (30% del total).

El Ayuntamiento de Mieres ha puesto una propuesta sobre la mesa: "Que se rebaje el precio total para el proyecto, de manera que la asignación externa tenga que ser más baja", ha explicado el alcalde en funciones, Manuel Ángel Álvarez.

Pero el rector no ha estado conforme porque, según los portavoces de la corporación, "sería poco probable que se aceptara una modificación en el plan original".

El portavoz del PSOE de Mieres, Armando Fernández Natal, ha señalado que "se trata de un proyecto único, que atraería a empresas, docentes y estudiantes". Además, ha destacado que ahora la Universidad "tendrá que devolver esa subvención con la que ya contaba".

El alcalde en funciones ha destacado que "el rector ya había mostrado su duda sobre esta cuestión en un anterior encuentro, valorando que quizás no fuera rentable su mantenimiento". Álvarez espera que Gotor sí que cumpla con los compromisos alcanzados este miércoles: un nuevo departamento de profesores, el primero de Mieres, y la posible implantación de nuevos máster.

Vicente Gotor ha hecho referencia al nuevo departamento, que "estará formado con los profesores que están implicados en los estudios que aquí se imparten". En cuanto a la puesta en marcha de nuevos máster, ha asegurado que "estamos a la espera de un proyecto de la dirección de la Escuela Politécnica para saber si es posible".

Otra novedad importante para el campus de Barredo es la posibilidad de que nuevas empresas se asienten en las plantas sin ocupación del centro de innovación. "Es una negociación que la Universidad tiene ya muy avanzada", ha señalado Álvarez.