UPyD celebrará primarias el 1 de febrero para escoger al nuevo coordinador territorial

Humberto Rodríguez Solla y Cristina Esteban, UPyD
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 enero 2014 12:21

OVIEDO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El hasta ahora coordinador territorial de UPyD en Asturias, Humberto Rodríguez Solla, ha reafirmado este martes en rueda de prensa su intención de no presentarse de nuevo a las elecciones primarias territoriales de su partido en Asturias. La decisión la ha tomado a tres semanas de que se celebre el proceso de elección de nuevos órganos de dirección de UPyD en Asturias, que tendrá lugar el próximo 1 de febrero a nivel territorial y el 22 en el ámbito local.

En la rueda de prensa Rodríguez Solla ha estado acompañado de la responsable de administración de UPyD, Cristina Esteban, quien ha indicado que a las elecciones puede concurrir "cualquier afiliado de UPyD".

En total, ha adelantado Rodríguez Solla, hay sobre 250 personas, entre militantes y simpatizantes, que participarán mediante voto directo en estas primarias.

Por otro lado, Cristina Esteban ha explicado que antes de las elecciones del Consejo Territorial, tendrán lugar las primarias para escoger al cabeza de lista de las elecciones al Parlamento Europea. Serán este sábado 18 en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, y Esteban se ha mostrado "altamente satisfecha" por la cantidad de candidaturas que se han registrado para estas elecciones. Ha destacado que en esta ocasión, al igual que cuando se convoquen primarias para las elecciones generales, el proceso está abierto tanto a militantes como a simpatizantes del partido que se hayan inscrito en un censo previamente.

Sobre su renuncia a presentarse de nuevo, Rodríguez Solla ha afirmado que la tarea que llevó a cabo durante cuatro años ha sido "muy dura", ya que fueron cuatro años en una "situación difícil en la que no se podía competir por motivos económicos y por medios". Además, ha reconocido que su tarea hacía que restase tiempo a su familia y a la tarea como profesor titular de químico orgánico en la Universidad de Oviedo. No obstante, ha incidido en que está "a disposición del partido".

Además, a su juicio la tarea para la que se presentó en 2010 "se ha cumplido". "Cuando me presenté lo hice por la creencia de la necesidad de un aire fresco en la política española, y los que me eligieron vieron en mi la posibilidad del cambio", ha dicho. Ahora, ha asegurado, es momento de "pasar el testigo", al tiempo que ha insistido en que "no hay discrepancias con el partido". Así las cosas, ha adelantado que ante las futuras primarias para cargo institucional (posición en la Junta General) no cierra ninguna puerta aunque ha reconocido que "aún es prematuro" hablar del tema.

Por otro lado, ha asegurado que está "muy satisfecho" con la labor de Ignacio Prendes en la Junta General del Principado de Asturias, porque "ha logrado que UPyD sea conocido y su labor ha sido muy positiva". A su juicio, que UPyD haya logrado representación parlamentaria, es "un gran hito" del partido.