UPyD exige responsabilidad a Gobierno y oposición para que Asturias deje de ser "una excepción nacional"

Ignacio Prendes
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 enero 2012 20:27

"Supone una pura entelequia que en dos días recibirá el certificado de defunción", vaticina

OVIEDO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de UPyD en Asturias, Ignacio Prendes, ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" y al "rigor" tanto del Gobierno como de la oposición para que Asturias deje de ser una excepción nacional, dada la enmienda total de la oposición a las cuentas presentadas por el Principado.

En rueda de prensa, Prendes ha criticado el procedimiento seguido para la elaboración del Presupuesto indicando que "no se puede llegar a 48 horas de la votación de totalidad sin acuerdo político que lo respalde".

Además, ha opinado que "cualquier Presupuesto debe partir de una previsión realista de ingresos del ejercicio, y sólo a partir de ese riguroso criterio, construir las prioridades de gasto". Para UPyD esa es "la única manera de garantizar la suficiencia financiera para atender los servicios públicos esenciales, pues una previsión ficticia de ingresos deja en el aire la prestación de muchos servicios, y eso es lo que hace este Presupuesto".

Junto a ello, Prendes ha añadido que "en este contexto fijar una previsión de ingresos no financieros superior a 3.450-3.500 millones es un ejercicio de pura irrealidad y convierte al Presupuesto en papel mojado". Además, a su juicio, "no parece admisible que, comparativamente, Asturias sea la CCAA con Presupuesto más expansivo", con un aumento en Sanidad del 6,7 por ciento.

QUE SE SIENTE A NEGOCIAR

"Pedimos al Gobierno, preso ahora de su debilidad política, que por responsabilidad y para no perder más tiempo, retire el Presupuesto ya y se siente a negociar con unas previsiones de ingresos reales. Lo contrario nos convierte, una vez más, en una excepción en España, y nos aboca a una situación de parálisis económica y política en el peor momento posible", ha instado.

Para finalizar, el portavoz de UPyD ha pedido al Presidente Cascos "que abandone su particular caverna, que deje de circular por el carril inverso, y que sea el Gobierno y el presidente de todos los asturianos y no sólo de una minoría autosatisfecha. De esta batalla en la que estamos inmersos, es seguro que no habrá vencedores ni vencidos. Sólo hay un perdedor, y ese es el conjunto de los asturianos", ha opinado.

Por su parte, el coordinador territorial de UPyD, Humberto Rodríguez, ha considerado que, en contra de lo manifestado por el consejero de Hacienda, el presupuesto "ni es riguroso, ni cumple los objetivos de estabilidad", sino que "supone una pura entelequia que en dos días recibirá el certificado de defunción, abocando a Asturias a una prórroga presupuestaria absolutamente dañina".