UPyD insta a la Comisión Europea a desbloquear el conflicto de la Autopista del Mar Gijón-Nantes

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 18:53

OVIEDO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La jefa de la Delegación de UPyD en el Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, pidió este jueves a la Comisión Europea que desbloquee cuanto antes el cuello de botella ferroviario entre Palencia y Gijón, así como la puesta en marcha de la Autopista del Mar Gijón-Nantes.

La eurodiputada de la formación magenta trasladó así ante el Ejecutivo comunitario las preocupaciones expresadas por el diputado de UPyD en la Junta General del Principado de Asturias, Ignacio Prendes, según indican desde el partido en nota de prensa.

La petición de UPyD hace referencia de este modo al compromiso de la Comisión UE de destinar 26.000 millones en el presupuesto de 2014-2020 para dotarse de nueve corredores transeuropeos. De ellos, 11.900 serán distribuidos entre los proyectos que los Estados Miembros presenten antes del próximo 26 de febrero.

En ese marco, Asturias, Castilla y León, Galicia, Cantabria, Navarra y el País Vasco firmaron, conjuntamente, un Protocolo para la potenciación del Corredor del Atlántico en la Red Transeuropea de Transportes.

"La UE, reforzando la conexión ferroviaria entre Gijón y Palencia, ha financiado con importantes fondos tanto la Variante de Pajares como la ampliación del Puerto de El Musel. Ambas obras son fundamentales para llevar las mercancías del tercio norte hacia países nórdicos y bálticos a través de la autopista del mar que une los puertos de Gijón y Nantes", señalan desde UPyD.

Al respecto, la formación incide en que "esta autopista tuvo una ocupación media del 70% en plena crisis y más del 32% de las mercancías que mueve el puerto asturiano". "Es prioritaria para el aprovechamiento del corredor Braganza-León-Gijón y para dinamizar el noroeste de la Península Ibérica y el suroeste francés", recalcó Pagazaurtundúa en su pregunta parlamentaria.

Por ello, la también portavoz de UPyD en Bruselas quiere conocer los detalles de cómo va a actuar el Ejecutivo comunitario para "descongelar la situación y velar por que los contratos cerrados con fondos europeos se cumplan".