UPyD pide al resto de grupos que apoyen su enmienda parcial para dar ayudas por hijo durante tres años

Ignacio Prendes.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 20 diciembre 2014 17:00

OVIEDO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado de UPyD en la Junta General, Ignacio Prendes, ha solicitado este sábado al resto de grupos parlamentarios que apoyen su enmienda parcial a los presupuestos del Principado de Asturias para 2015 con el objetivo de introducir "una ayuda fiscal de hasta 6.000 Euros por hijo durante los tres primeros años tras el nacimiento o adopción en función de su renta".

Según explica el parlamentario de UpyD en nota de prensa, esta ayuda "sería compatible con el resto de deducciones autonómicas vigentes de carácter familiar". Así, ha reclamado responsabilidad al resto de formaciones porque "resulta urgente dar respuesta al mayor reto que tiene Asturias como sociedad: su declive demográfico".

En este sentido, ha recordado que Asturias registra la tasa de natalidad más baja de Europa. "Una situación sostenida desde hace años que amenaza con convertir a Asturias en un enorme geriátrico sin oportunidades para la gente joven", advierte.

Por otra parte, resalta que el hecho de que se haya admitido esta enmienda parcial "implica que no tendrá incidencia en los ingresos presupuestados para el 2015". "Lo que supone es un compromiso político de todos los partidos para que a partir del 2016 se dé cobertura y prioridad a esta política de apoyo a la natalidad", expone, calificándola de una apuesta "ambiciosa".

"Persigue afrontar el declive demográfico, fomentando la natalidad y aliviando a las familias de los costes derivados de la crianza durante los tres primeros años, que por norma general son los más elevados", defiende.

En concreto, la deducción "está dirigida fundamentalmente a las parejas jóvenes y pueden acogerse a ella todas las familias con una renta conjunta que no sea superior a los 88.000 euros", explica el diputado de UPyD, matizando que "el importe de la deducción podría alcanzar los 6.000 euros repartidos en tres años, en función de los tramos de renta y la deducción siempre se aplica, independientemente del año".

Leer más acerca de: