UPyD recuerda a Ignacio González que los ricos madrileños aportan lo mismo que los ricos asturianos o andaluces

Ramón Marcos Allo (izquierda) e Ignacio Prendes.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 1:43

OVIEDO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado de UPyD en la Asamblea de Madrid, Ramón Marcos Allo, ha negado este jueves la versión del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, de que Madrid aporte más fondos al Estado que otras autonomías. Ha señalado que son los ciudadanos los que aportan y no las Comunidades, y que "los ciudadanos más ricos de Madrid aportan lo mismo que los más ricos de Asturias o los más ricos de Andalucía".

Ha sido el análisis que ha realizado tras la publicación de los datos de las balanzas fiscales, durante una rueda de prensa que ha ofrecido para presentar el libro 'A favor de España', cuya edición ha coordinado, en contra de la independencia de Cataluña. Lo ha hecho acompañado por el diputado de UPyD en la Junta General del Principado, Ignacio Prendes.

El parlamentario asturiano ha considerado que los datos ponen de manifiesto "la gran falacia del 'España nos roba' que sostienen los nacionalistas catalanes pero también el presidente de la Comunidad de Madrid". Prendes ha aceptado que el sistema de financiación es mejorable, pero "no puede basarse en criterios de agravios territoriales" y ha de estar realizado a partir de un diseño previo del modelo territorial.

En su opinión, la protesta de algunas comunidades autónomas no es más que una "revolución de los ricos", porque "pretenden blindar esa riqueza". Allo, por su parte, ha negado que la Comunidad de Madrid registre "infrafinanciación", porque "está equilibrada", y lo que debe percibir es la justa cantidad para financiar sus servicios públicos, "ni un euro más". En su opinión, González está defendiendo "los privilegios para Madrid".

"NO HABRÁ REFERÉNDUM EN CATALUÑA"

En la presentación de su libro, el diputado madrileño se ha mostrado convencido de que no habrá referéndum sobre la independencia catalana. Preguntado por esta posibilidad, ha explicado que llegado este punto el Estado debería retirar las competencias a la Comunidad catalana, especialmente las de seguridad, y si aun así se hiciese "no tendría ninguna validad un referéndum ilegal".

Basándose en los textos de varios de los autores que han colaborado con la publicación (entre ellos Vargas Llosa, Fernando Savater o Rosa Díez) ha señalado que la independencia de Cataluña sería perjudicial para Cataluña, que reduciría su PIB entre un 3% y un 4%, y para España, que lo vería mermado en un 2,5%.

Ha recordado además que Portugal, que se independizó de Cataluña, hoy tiene un 20% menos renta per cápita, mientras que Cataluña, que se ha mantenido en España históricamente tiene una retan per cápita similar a la del resto del país. Por tanto, "a Cataluña le ha dio muy bien dentro de España".

Leer más acerca de: