Vallaure dice que la programación del Centro Avilés tendrá "calidad" gracias a la "eficacia" en su gestión

Centro Cultural Oscar Niemeyer
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 enero 2012 21:24

Recrea se ocupará también del nuevo Centro de Interpretación del Prerrománico

OVIEDO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura y Deporte del Principado de Asturias, Emilio Marcos Vallaure (Foro), se ha dicho este lunes que la programación del Centro Cultural Internacional Avilés (antes conocido como Centro Cultural Oscar Niemeyer) será "de calidad" a pesar de que se cuente en 2012 con menos recursos. La clave para conseguirlo, según ha comentado, Vallaure es la de poner en práctica una gestión "absolutamente transparente y con eficacia".

Vallaure ha comparecido en la Comisión de Hacienda de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), en la que ha desgranado la ley de presupuestos en lo que se refiere a su área.

Sociedad Gestión de Infraestructuras Culturales, Turísticas y Deportivas del Principado de Asturias (Recrea), que gestionará el Niemeyer con 800.000 euros, recibirá del Promoción Cultural 4,4 millones, 400.000 menos que el año pasado.

A preguntas de los grupos de la oposición, Vallaure ha comentado que en la gestión del centro no habrá desviaciones "ni de un solo euro" en la actividad que se desarrolle. "Recrea va a reducir sus gastos, con diferentes líneas de ahorro", ha indicado. En esta línea, el director general de Deportes, Marcos Niño, departamento del que depende Recrea, ha tomado la palabra para poner como ejemplo los ahorros en gastos energéticos o en gastos de personal.

Vallaure ha dicho que no se van a hacer exposiciones de 400.000 euros, pero que sí se podrán realizar muestras "muy buenas" con menos dinero. Y como ejemplo ha señalado que el Museo de El Prado ha organizado exposiciones de Velázquez.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL PRERROMÁNICO

En total, Recrea gestionará 7,2 millones, frente a los 7,8 millones del pasado ejercicio. Se ocupará también del nuevo Centro de Interpretación del Prerrománico. En cualquier caso, Vallaure ha dicho que el presupuesto destinado a Recrea, aunque tenga que gestionar diversos equipamientos, es "absolutamente realista".

A preguntas de IU, los responsables de la consejería también han respondido a preguntas relativas al descenso de las partidas de la Dirección General de Política Lingüística. Sobre el descenso de la asignación para la academia de la Llingua, el director general de Política Lingüística, Alfredo Álvarez, ha explicado que no les gusta tener que recortar recursos. Pero ha añadido que no hay más remedio en este contexto de crisis.

"Tendrán que adecuar sus actividades a sus recursos; la realidad económica es la que es", ha apostillado Vallaure, que ha comentado que en otro contexto, no tendría ningún inconveniente en darles más recursos. "Pero todas las instituciones asturianas tienen que sufrir reducciones", ha manifestado.

Los dirigentes regionales de Cultura han apostado por optimizar los recursos en tiempos de crisis y reorientar las políticas, para activar acciones de "coste cero" que puedan servir para una mayor proyección de las iniciativas.