Valledor acusa a Medio Ambiente de aplicar una "política del Aparheid" por no apoyar las jornadas en Caleao

Actualizado: lunes, 21 abril 2008 13:51

OVIEDO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IU-BA-Verdes, Francisco Javier García Valledor, denunció hoy el "sectarismo" de las políticas de participación de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, que apoya a los colectivos "combayones" de su política y niega "el pan y la sal" a cualquiera que no contribuya a alabar la línea oficial.

El paradigma de esta política de "apartheid", según explicó Valledor en una nota de prensa, ha sido la denegación de apoyo a las jornadas convocadas por los colectivos que integran la Plataforma por la Defensa del Parque Natural de Redes.

En opinión del diputado, la Consejera Belén Fernández "ayuda sistemáticamente en cuantas actividades organiza colectivos afines, aunque en ellas se injurie a determinados grupos de funcionarios, y en cambio, no sólo no apoya ni acude, sino que impide también que ayuntamientos socialistas como Sobrescobio o entidades como Cadasa participen en jornadas que entran en su ámbito competencial, no siendo creíble la excusa de no disponer de 1.000 euros". Valledor recuerda que la Directiva Marco del Agua establece que la participación ciudadana es obligatoria para la elaboración de los planes de cuenca. "También nos tememos que la falta de participación de la Confederación Hidrográfica del Norte, dependiente del Ministerio, venga impuesta por la propia Consejería, que algún día se hará cargo de la cuenca hidrográfica central asturiana", añadió el diputado.

Según la coalición, el presidente de la CHN, "que manifestó en las reuniones de participación la disposición del organismo para financiar actividades y estudios, ahora se ha negado a contribuir a la financiación de dichas jornadas, alegando como justificación el no disponer de presupuesto".

IU-BA-Verdes sospecha que "la no participación se debe a la falta de interés en escuchar verdadesincómodas, porque las jornadas se celebrarán de igual manera ya que las regulaciones y la gestión del agua son temas importantes que generan tensiones con el Gobierno Regional y cuyo debate se niega".