23 de noviembre de 2020
29 de enero de 2020

Vallina (IU) pide "una sola voz" para reclamar el estatuto electrointensivo y una transición justa para Asturias

Vallina (IU) pide "una sola voz" para reclamar el estatuto electrointensivo y una transición justa para Asturias
La portavoz de IU en la Junta General, Ángela Vallina - EUROPA PRESS

OVIEDO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de IU en la Junta General del Principado, Ángela Vallina, ha solicitado este miércoles en el parlamento "una sola voz" para reclamar al Gobierno central la aprobación "inmediata" del estatuto electrointensivo y el compromiso de una transición "justa" para Asturias.

"Asturias tiene que tener que hablar con una sola voz para exigir al Gobierno de España que cumpla sus compromisos", ha dicho durante su intervención en la segunda sesión plenaria del Debate general sobre la acción política y de Gobierno, especialmente referido a la situación socioeconómica de Asturias y de su sector industrial, que se celebra en la Cámara autonómica a propuesta de Izquierda Unida.

Para Vallina, "sólo con una respuesta unitaria y contundente de todos los partidos políticos, organizaciones sindicales y empresariales y todas las entidades de la sociedad civil de nuestra comunidad se va a poder enfrentar esta situación".

Una situación que, para la portavoz de IU, es de "emergencia" ya que el Principado lleva años en un "lento y constante declive industrial". Por ello, más allá de coincidir con el diagnóstico del Gobierno del socialista Adrián Barbón, Vallina apremia al Ejecutivo asturiano a defender ante el Gobierno central que la transición energética sea "justa" y atienda las circunstancias específicas de la comunidad.

En ese sentido, ha advertido de que su formación no puede tener la confianza en el Ejecutivo de Pedro Sánchez que muestra el Gobierno del Principado. "Parece que Teresa Ribera gobierna contra Asturias", ha dicho respecto a la actual vicepresidenta para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Así, apunta Vallina que algunos de los planes de Ribera para cambiar el modelo energético pueden suponer "un nuevo golpe" al empleo asturiano.

La diputada de IU también ha puesto el acento en la necesidad de que el Gobierno asturiano potencie la formación profesional y la adapte a las necesidades productivas de la comunidad, al tiempo que se potencie la modernización e innovación en los sistemas de producción.

Para leer más