19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 20 de octubre de 2014

    Vecinos de Poniente piden al Ayuntamiento que retire la licencia a Tierra Astur para no ser "otro caso Forum"

    GIJÓN, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La comunidad de propietarios del edificio 'Gaviota' de Poniente ha aprobado presentar un contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Gijón por conceder la licencia de apertura al nuevo local que Tierra Astur quiere instalar en sus bajos, cerca del ya existente, al tiempo que interpondrá una demanda civil contra la empresa, a la que acusan de querer dar un uso que va en contra de los Estatutos del inmueble. "Puede ser otro caso Forum Sport", ha advertido uno de los vecinos, que pide al Consistorio que retire la licencia concedida.

    Así lo ha indicado respecto a la sentencia que obligó al Ayuntamiento a abonar 609.000 euros de indemnización por el retraso de la licencia de apertura a la que tenía derecho de su tienda en Porceyo. Los vecinos señalan que si se deja seguir adelante a la empresa y los tribunales al final les dan la razón, es más que posible que pueda presentar una reclamación patrimonial como hizo en su día Forum.

    Asimismo, este ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que la licencia que ha obtenido es para cafe-teatro, lo que le permite abrir hasta las 6.00 horas. Y es que en los permisos municipales no está contemplada la figura de pub, sino que o se escoge la de café-teatro o la de música amplificada, en función de hasta qué hora lo se quiere tener abierto. Además, en el primer caso, se regula la distancia mínima a la que podría abrirse otro local con igual licencia.

    Los vecinos también han asegurado que en el proyecto que presentó Tierra Astur viene que se quieren hacer conciertos y espichas, por lo que temen las molestias que eso pueda ocasionar. Según ellos, este verano ya tuvieron que "soportar" 30 días de conciertos, teniendo en cuenta diferentes eventos que han tenido lugar.

    En cuanto al Ayuntamiento, ha recalcado que los técnicos municipales para conceder la licencia se han atenido a la normativa que regula el Peri de Poniente, en el que se permite construir bajos con un mínimo de 2,5 metros de altura, cuando la norma general en la ciudad es de tres metros, sin fijarse en los usos. Es aquí donde los vecinos aseguran que al no hacerse referencia en el Peri de Poniente a los usos posibles, debería tenerse en cuenta lo que estipula el Plan General de Ordenación (PGO), que habla de los tres metros.

    Con base a ello, la comunidad de propietarios presentó el pasado 16 de octubre un recurso de reposición ante el Ayuntamiento, por lo que recuerdan que este aún puede "recular" y "echar atrás" la licencia, que debe pasar ahora por el jefe de Urbanismo. Paralelo al recurso, otros vecinos de la zona hicieron lo mismo a nivel particular.

    Según estos, en los Estatutos del edificio se prohíbe poner en los bajos un pub o discoteca, a lo que añaden que debe sobreentenderse que tampoco de café-teatro, que es la licencia que da el Ayuntamiento para ese tipo de negocios.