25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 2 de febrero de 2008

    De la Vega pide a la Fundación Príncipe que evolucione e incorpore "con mayor fuerza" a mujeres en su organización

    Graciano García se muestra agradecido ante el nuevo convenio que el Gobierno de España firma con la institución

    Areces dice que el apoyo es una "prueba más" del compromiso que el Gobierno de Zapatero tiene con el desarrollo de Asturias

    OVIEDO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La vicepresidenta del Gobierno y candidata del PSPV al Congreso por Valencia, María Teresa Fernández de la Vega, dijo hoy en Oviedo que es "importante" que la Fundación Príncipe de Asturias incorpore "con mayor fuerza" a mujeres a su organización, refiriéndose a premiados, jurados y patronato. De la Vega basó su consideración en "la certidumbre de que toda organización debe evolucionar y sentir el latido del progreso que marca al ciudadanía española", en referencia a valores como la igualdad de género.

    De la Vega pronunció estas palabras en el transcurso de su intervención tras firmar con el director de la Fundación, Graciano García, un nuevo convenio de Colaboración. En el acto también estuvo presente el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces. Además, asistió el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, y la consejera de Cultura y Turismo, Encarna Rodríguez.

    En su discurso, De la Vega explicó que la paridad es avance que forma ya parte indisoluble de las instituciones y del tejido social de España y que, por lo tanto, hacia ella debe tender también una entidad tan "implicada" y "tan relacionada" con todo lo que significa avance y mejora del mundo, como la Fundación Príncipe de Asturias.

    De la Vega ensalzó la labor y los valores de la Fundación, señalando que desde 1980 supone conjugar "seriedad" y "modernidad", trabajando desde dentro de una sociedad cada vez más exigente y competitiva, además de justa y equitativa. "Ha trabajado con tesón y con una actitud siempre abierta al mundo", dijo, animando a que siga trabajando para ser un "referente" de exigencia y liderazgo.

    La vicepresidenta recordó que es ya la tercera ocasión en la que ella firma un convenio de colaboración entre el Gobierno de España y la Fundación, recordando el compromiso de José Luis Rodríguez Zapatero con la institución. En este sentido, anunció que si vuelve a ganar las elecciones, el convenio de colaboración será renovado

    Resaltó que todos los convenios firmados se han ejecutado "impecablemente", con el objetivo de consolidar las actividades de la institución, reforzar sus estructuras y su proyección mundial. "Los premios son hoy un indiscutible referente de prestigio internacional", señaló.

    Además, dijo que este año la firma del convenio se produce en un momento "muy especial", dado que coincide con el 40 aniversario del Príncipe Felipe. "El crecimiento y la sólida formación del Príncipe han ido al compás del pulso vital de este país. En apenas unas décadas, España ha evolucionado mucho y bien", comentó e insistió en que España y ase ha convertido en la octava economía del mundo.

    AGRADECIMIENTO DE LA FUNDACIÓN.

    Por su parte, el director de la Fundación, Graciano García, quiso agradecer al Gobierno de España su apoyo. Dijo a De la Vega que trasladase a José Luis Rodríguez Zapatero su gratitud por los últimos año de compromiso con la institución.

    Recordó que Zapatero le recibió en La Moncloa mostrando su interés por la Fundación y su disposición a colaborar. Ese apoyo, según Graciano García, es "decisivo" para conseguir que los Premios se conviertan en una "gran obra de los españoles unidos". Añadió que el mayor patrimonio de la Fundación es su "libertad" y su "independencia".

    Además, Graciano García tuvo además palabras de agradecimiento para el Gobierno regional, porque siempre estuvo a su lado, con la mano tendida, "incluso en los momentos en los que había que hacer frente a dificultades".

    COMPROMISO.

    Vicente Álvarez Areces señaló que la firma del nuevo convenio es una "prueba más" del compromiso que el Gobierno de Zapatero tiene con el desarrollo de Asturias y su vida cultura. Así, recordó la incorporación del Gobierno de España recientemente a los patronatos de las fundaciones Laboral Centro de Arte y Creación Industrial y del Centro Cultural Oscar Niemeyer.

    Destacó además la "extraordinaria contribución" de la Fundación Príncipe de Asturias y sus premios a la proyección exterior del Principado y de España. Alabó así el trabajo de la fundación, caracterizado por su "rigor", "profesionalidad" y "altura de miras".