12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 22 de octubre de 2019

    Una veintena de pacientes con fibrosis quística tendrá acceso a los tratamientos Orkambi y Symkevi a partir de noviembre

    OVIEDO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Una veintena de pacientes con fibrosis quística por homocigosis tendrá acceso a los primeros tratamientos de Orkambi y Symkevi financiados por el Sistema Nacional de Salud para esta enfermedad, según ha informado en nota de prensa el Principado de Asturias.

    Actualmente, cerca de 60 personas se tratan en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) por esta patología genética, que provoca infecciones pulmonares y problemas digestivos que pueden desembocar en un trasplante pulmonar e incluso hepático.

    Los fármacos Orkambi y Symkevi están indicados, respectivamente, para menores y adultos con determinadas mutaciones, y mejoran la calidad de vida de los pacientes al estabilizar su cuadro respiratorio y normalizar las secreciones.

    En Asturias, se han diagnosticado seis casos de fibrosis quística en bebés desde 2014, año en el que se incluyó esta patología en la prueba del talón, un programa de cribado que permite detectar hasta siete enfermedades congénitas en recién nacidos.

    Los fármacos Orkambi y Symkevi, de dispensación hospitalaria, estarán incluidos en la aplicación Valtermed, que ha presentado este mates el Ministerio de Sanidad, Bienestar Social y Consumo. Este sistema de información compartida permitirá conocer la efectividad real de los medicamentos de alto impacto sanitario y económico dentro del Sistema Nacional de Salud.

    En una primera fase, los médicos registrarán los resultados de siete fármacos de última generación para tratar algunos cánceres hematológicos, la enfermedad de Crohn y la fibrosis quística. En todos los casos, el pago de los tratamientos se realizará mediante un modelo mixto de techo máximo de gasto y pago por resultados; es decir, de coste por efectividad.

    Contador

    Lo más leído en Asturias