Velarde aboga por bajar el gasto público implicando a las economías adineradas para solucionar la crisis

Actualizado: jueves, 15 mayo 2008 22:12

Calificó la ampliación de El Musel de buena medida para el desarrollo de Asturias pero ve necesarias las comunicaciones con Madrid y la UE.

Un Gobierno tiene que hacer medidas antipáticas aunque le suponga perder las elecciones para salvar al país, según Velarde.

OVIEDO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Juan Velarde, abogó hoy por bajar el gasto público implicando a las economías adineradas para solucionar la crisis en la que "evidentemente" se encuentra España.

Así lo apuntó a los medios de comunicación minutos antes de impartir en Oviedo una conferencia sobre la invasión napoleónica. Velarde puso como ejemplo el caso de su hija, que como notaria, "no tendría ningún problema" para asumir el coste de los medicamentos que pueda necesitar en un tratamiento común. "Hay que implicar en el gasto a las economías más adineradas y llevar a cabo cambios muy profundos y de base como se ha hecho en Suecia", señaló.

Según el académico, "todo cambia muy rápidamente desde la Revolución Industrial y el que no está en vanguardia tiene a la catástrofe llamando a su puerta". En este sentido, dijo que eso es "lo que puede ocurrir en el caso de la economía española y por tanto hay que reaccionar rápidamente sabiendo que las soluciones se verán dentro de varios años".

"Un Gobierno tiene que admitir que hay que hacer medidas muy antipáticas, aunque eso le suponga perder en las siguientes elecciones, pero sabiendo que ha salvado al país", aseveró Velarde quien dijo que ese es "el gran reto de estos momentos".

Según Velarde, para cambiar la situación de crisis y mejorar la salud de la economía española, evitando así la posibilidad de que exista un 'corralito' como en Argentina, además de bajar el gasto público es fundamental cambiar todo mecanismo científico-tecnológico del país aunque reconoce que cuesta trabajo y tiempo.

También abogó por cambiar el modelo energético, ya que con una energía cara como la elegida por España "es imposible hacer absolutamente nada" y apuntó como posibilidad la energía nuclear; así como por bajar los impuestos relacionados con el Impuesto de Sociedades.

Velarde señaló que los economistas ya vaticinaron a finales de 2002 la situación en la que estaba entrando la economía española, pero que ni entonces ni después los políticos hicieron caso a esas observaciones.

Así, asumiendo que la situación se define como crisis, Velarde dijo que ahora hay que ver si se puede salir de ella o alcanza el grado de depresión. "Hay que aumentar la productividad, flexibilizar los mercados y atraer inversiones extranjeras como hicieron los irlandeses", reseñó.

En cuanto a la situación concreta de Asturias en el marco de la crisis nacional, el experto afirmó que ninguna economía pequeña puede mantenerse al margen de esta situación porque se encuentra dentro del conjunto.

Asimismo, calificó la ampliación del puerto de El Musel de buena medida para el desarrollo económico de Asturias pero enfatizó en la necesidad de desarrollar a la par las comunicaciones terrestres que comuniquen a la comunidad de mantera interna con Madrid y con Europa para dar impulsar su capacidad comercial al igual que el puerto de Valencia, al que se refirió como el más importante del Mediterráneo.

"Sino hay comunicaciones con Asturias es igual que dar libertad de movimientos a un inválido, por tanto, será bueno siempre y cuando existan buenas comunicaciones con los ejes fundamentales, el del Este --con la cuenca del Ebro, Europa y el Mediterráneo-- y el de Madrid", aseveró en referencia al puerto gijonés.

Asimismo, valoró la función de El Musel como generador de energía "mientras no se resuelva la situación de las líneas alta tensión como Lada-Velilla".