Las ventas de comercio al por menor aumentaron en el Principado en febrero un 2,9 %y el empleo sube un 1,6%

Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 12:52

OVIEDO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las ventas del comercio al por menor a precios constantes aumentaron en febrero en Asturias un 2,9 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, el mayor ascenso del país después de Ceuta (-3%) y en contraste con el ascenso registrado en el resto del país, donde las ventas subieron un 5,4%. El empleo en el sector minorista creció también en la región un 2,4%, casi un punto por encima en el conjunto estatal (1,5%).

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados hoy y recogidos por Europa Press, las comunidades que registraron los mayores aumentos en sus ventas respecto al mismo mes del año anterior fueron, además de Asturias (2,9%), Castilla La Mancha (4,4%), Navarra (3%), y Aragón (2,8%).

En lo que va de año, las ventas en Asturias se mantuvieron. Por su parte, la evolución del empleo regional en este sector en los dos primeros meses del año aumentó un 2,7 por ciento, más de un punto por encima de la media nacional (1,6%).

En el conjunto nacional, las ventas del comercio crecieron en febrero un 0,5%. Las ventas de los productos alimenticios aumentaron un 2,5%, mientras que las de no alimentación disminuyeron un 0,9%. Entre estos últimos, las ventas en el segmento de equipo personal crecieron un 2,6%, las de equipo del hogar cayeron un 3,5%, y las de otros bienes subieron un 0,8%.

Según las distintas formas de distribución comercial, la mayor tasa de crecimiento a precios constantes se encuentra en las grandes cadenas, con un 7%. Las grandes superficies también presentaron un tasa positiva, del 1,6%.

Por el contrario, las empresas unilocalizadas y las pequeñas cadenas registraron una disminución de sus ventas respecto al año anterior en términos constantes, con tasas del -2,7% y del -0,2%, respectivamente.

El índice general de grandes superficies, que refleja el comportamiento de las ventas en locales con una superficie mayor de 2.500 metros cuadrados, registró en febrero un incremento interanual del 1,6% en términos constantes. Los productos de alimentación crecieron un 3,2% y los no alimenticios un 0,9%.

El empleo en el sector del comercio minorista, tanto asalariado como no asalariado, registró en febrero un incremento del 1,5%. Las tasas interanuales más elevadas se registraron en las grandes cadenas (5,0%) y las grandes superficies (4,9%), siendo negativa en las pequeñas cadenas (-0,4%).