Las ventas del comercio minorista suben un 6,9% en marzo en el Principado, el segundo mayor aumento del país

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 11:54

OVIEDO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las ventas del comercio minorista aumentaron un 6,9 por ciento en marzo en el Principado de Asturias en comparación con el mismo mes del año anterior. Se trata del segundo mayor incremento del país, sólo superado por Castilla y León, donde aumentaron un 8%.

Por su parte, la media nacional se situó en el 3,5%, la primera tasa positiva desde febrero de 2008, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press.

El Índice de Comercio al por Menor fue positivo, en términos interanuales, en todas las regiones, a excepción únicamente Andalucía y Baleares, donde disminuyó un 0,1% y un 1,2%, respectivamente. También bajó en la ciudad autónoma de Ceuta, un 1%.

De media en el primer trimestre del año, las ventas en el comercio minorista se incrementaron un 1,1% en Asturias y bajaron un 0,8% en España.

En este caso, el mayor aumento también correspondió a la comunidad castellano leonesa (+2,3%), mientras que el descenso más acusado se registró en Baleares y en Melilla, ambas con un -4,2%-.

Si no se tiene en cuenta las estaciones de servicio, las ventas en el sector aumentaron un 8,9% en términos interanuales en Asturias y un 5,3% en toda España. Y un 2,7% en el primer trimestre en la comunidad autónoma y un 0,6% en el conjunto del país.

EMPLEO

En cuanto al empleo en el sector, en marzo aumentó un punto en Asturias en relación a igual mes de 2009, la mayor subida, mientras la media nacional registró un descenso del 2,3%.

Entre enero y marzo de este año, el empleo aumentó cuatro décimas en Asturias, y cayó un 2,4% en el conjunto del país. El mayor descenso se registró en Baleares (-4,4%) y el aumento más acusado en Asturias (+0,4%).

Sin contar las estaciones de servicio, el empleo aumentó un 1,1% en el último año en Asturias, y cayó un 2,3% en España. En el primer trimestre de 2010, aumentó cuatro décimas en el Principado y cayó 2,5% puntos en todo el país.

DATOS NACIONALES

Con el incremento del 3,5% de marzo, el comercio minorista abandona el signo negativo después de dos años en los que ha llegado a sufrir caídas interanuales de hasta dos dígitos en su cifra de ventas por la crisis económica y el enfriamiento del consumo.

Todos los modos de distribución comercial presentaron tasas interanuales positivas en marzo, especialmente las grandes cadenas y las grandes superficies, que elevaron sus ventas un 9,3% y un 7,7% respectivamente. Por su parte, las pequeñas cadenas las incrementaron un 1,6% y las empresas unilocalizadas un 1,9%.

En contraste con los buenos datos de facturación, el empleo en el sector volvió a retroceder en marzo, al registrar una tasa negativa del 2,3% respecto a igual mes de 2009, encadenando así 20 meses consecutivos de descensos. No obstante, se trata de una de las menores caídas que experimenta la ocupación en el sector desde noviembre de 2008.