Los Verdes acusan al Principado de "desbrozar" y "podar" los bosques con la excusa de la prevención de incendios

Actualizado: miércoles, 13 agosto 2008 21:51

OVIEDO, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los Verdes acusaron hoy a la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Principado de pretender desbrozar y podar los bosques de Asturias con dinero europeo. "En pleno mes de agosto han girado consultas ambientales a entidades ciudadanas recabando opinión de proyectos de desbroce, poda y aclareo en bosques naturales con la excusa de la prevención de incendios", señalaron desde la formación mediante un comunicado.

Según Los Verdes, estos proyectos tienen su origen en la necesidad de mantener abiertos caminos, carreteras y pistas en el medio rural, desbrozando sus márgenes. Para optar a fondos europeos se han incluido estos trabajos como "prevención de incendios" o "mejora del bosque".

La formación ecologista sostiene que las actuaciones se plantean en bosques umbríos húmedos, algunos de los cuales nunca han sufrido incendios. En cambio otros montes cercanos, solanos y a matorral, que queman con bastante frecuencia, no serán objeto de actuación alguna. "El ejemplo más sangrante de lo anterior es el concejo de Degaña", apuntaron.

Según Los Verdes, la Consejería ha aprovechado para, por un lado encargar la evaluación ambiental de cada monte por separado, con el fin de "falsear" el impacto conjunto, sinérgico y acumulado.

Por otra parte, los ecologistas advirtieron de que se ha incrementado la obra a realizar, planteando "fajas auxiliares" de 5 metros a cada lado de las pistas y sendas en Somiedo (Saliencia y Éndriga), Ponga, Cangas (Muniellos y Valdecuélabre), Degaña (Valdeprao, el Trayecto y El Rebollar), y en Teverga (La Focel).

Estas fajas y otros cortafuegos, según Los Verdes, se van a realizar en zonas oseras y de hábitat del urogallo, dejando los mejores bosques naturales relictos de la Cordillera Cantábrica con un "traje" de cebra.

Por ello, la formación ecologista exigió que no se desbrocen fajas auxiliares en ningún espacio natural protegido, en ningún bosque natural de la cordillera, en ninguna zona osera o hábitat de urogallo. Y que se mantengan los caminos abiertos sólo en su gálibo normal, sin fajas laterales.