Los Verdes dicen que el Ayuntamiento de Cudillero desobedece al Principado y daña irreversiblemente la Turbera de Dueñas

Actualizado: sábado, 29 agosto 2009 15:52

OVIEDO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los Verdes de Asturias dijeron hoy que el Ayuntamiento de Cudillero lleva una semana realizando grandes obras de desmontes y movimientos de tierras en la zona de influencia de la Turbera de las Dueñas y en el límite de la zona de protección del litoral (zona POLA). Los trabajos son a tres turnos y, según los ecologistas, significan el incumplimiento de una orden de paralización de las obras emitida por la consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias.

Según explicaron Los Verdes de Asturias a través de una nota de prensa, las obras son "ilegales", ya que se están haciendo contraviniendo la obligación de realizar y aprobar previamente un Estudio Preliminar de Impacto Ambiental (EPIA), y sin la autorización previa de los organismos que deben informar o autorizar la actuación. Explicaron que dicha EPIA fijará las medidas de protección de la Turbera que debería seguir la obra, y que no se realizarán obviamente pues ya se está terminando el movimiento de tierras.

Relataron que la consejería de Medio Ambiente envió el pasado miércoles una orden de paralización de las obras, firmada por la directora general de Agua y Calidad Ambiental, Vanesa Pérez, que "lejos de obedecerse por el Ayuntamiento ha acelerado los trabajos de destrozo que se están llevando a cabo, continuando con las obras trabajando incluso de noche, a tres turnos".

El resultado, según Los Verdes, puede ser la desecación de la turbera y la pérdida de la mayor población asturiana de droseras, plantas carnívoras, y esfagnos. "Esta manera de actuar en el lugar donde se pretende ubicar el nuevo Campo de Fútbol, con la coartada ahora de realizar un aparcamiento provisional, se emplea para destrozar la zona de influencia del citado Monumento Natural", dijeron

A su juicio se trata de una actuación que "urdida para favorecer una operación urbanística de la que únicamente se beneficiará una promotora inmobiliaria". La construcción del campo de futbol en esta zona, dijeron, "dañará gravemente" uno de los recursos naturales de Cudillero. Además, explicaron que la localidad cuenta con dos campos de fútbol, que deberían ser mejorados, "antes que destrozar espacios naturales del concejo".