Los Verdes piden la ampliación de la declaración de suelos contaminados a las minas de oro de Belmonte y Salas

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 19:03

OVIEDO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Verdes de Asturias han solicitado la ampliación de la declaración de suelos contaminados a diversos lugares, entre otros las minas de oro de Belmonte y Salas, y que se tomen medidas sanitarias con el agua de esas zonas.

En la alegación presentada dentro del periodo de información pública se ha solicitado que sean objeto de incoación de expediente de declaración como 'Suelos contaminados' a efecto legales, lugares que tienen un potencial grande de migración de contaminantes y que figuran en los propios listados de la Consejería. El coletivo menciona concretamente los terrenos de la antigua Ensidesa.

Los Verdes han solicitado también, según informaron a través de una nota de prensa, el estudio de otros emplazamientos donde hubo desarrollo en el siglo XX de minería de mercurio, oro Y cobre, con presencia de As, Sb, Cd. Hg, U, Bi, Co y otros metales en Cabrales, Aller, Onís, Lena, Mieres, Belmonte de Miranda y Salas.

De igual modo, que se estudie de manera analítica la idoneidad del agua de consumo doméstico y la de las fuentes y manantiales en las áreas de explotación minera y sus zonas de influencia, en los once lugares propuestos en el expediente.

Se ha reclamado asimismo que en los estudios a realizar se consulte siempre a los vecinos de la zona y se recoja la información que faciliten y que se identifiquen, localicen y valoren los lugares a los que se han trasladado los escombros contaminantes para su empleo en obra civil como la autopista Asturleonesa en Lena.