El viaje de Oviedo a Madrid por la variante de Pajares podrá realizarse en dos horas y media, afirma Adif

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Actualizado: jueves, 15 noviembre 2018 19:59

Se está redactando un nuevo proyecto de catenaria dado que la solución inicial sólo contemplaba la puesta en servicio de un túnel

OVIEDO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha emitido una nota de prensa en la que se refiere a los proyectos en materia ferroviaria en Asturias, de actualidad con motivo de la reciente visita al Principado del ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Explican que el tiempo de viaje en la conexión ferroviaria entre Oviedo y Madrid, cuando esté operativa la variante de Pajares, se reducirá hasta dos horas y 56 minutos. Pero añaden que "otras mejoras en infraestructura y material rodante permitirían acercar el tiempo de viaje en torno a las 2 horas y 30 minutos".

La construcción de la variante entra en su recta final, con una inversión ejecutada por encima del 95% del presupuesto total de 3.670 millones de euros, y una aceleración de las obras y licitaciones pendientes, con el objetivo de que en 2020 los trabajos estén finalizados.

A partir de entonces comenzará la fase de pruebas, quedando la puesta en servicio pendiente de lo que determine la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

En todo caso, se pondrán en servicio los dos túneles de base (24 km) simultáneamente, con una configuración de ancho mixto (ancho estándar más ancho ibérico) en la vía Este y ancho ibérico (1.668 mm) con traviesa polivalente en la vía Oeste en una primera fase, que es "la opción más recomendada" por el estudio técnico realizado. La traviesa polivalente en la vía Oeste permite el cambio a ancho estándar en fases posteriores de la explotación, añaden desde Adif.

Respecto al resto de elementos de la estructura, Adif detalla que se está redactando un nuevo proyecto de línea área de contacto (catenaria), dado que la solución inicial sólo contemplaba la puesta en servicio del túnel Oeste.

Se encuentran en ejecución los trabajos de iluminación de los túneles y las obras correspondientes a energía, protección civil y seguridad, instalaciones de seguridad y comunicaciones. Asimismo, se están redactando los proyectos de ventilación de los túneles y protección acústica.

Por su parte, el tramo previo León-La Robla estará dotado de doble vía en ancho mixto (ancho estándar más ancho ibérico) y será mejorado con la supresión de pasos a nivel, ejecución de cerramientos, renovación de traviesas y adecuación de la catenaria al sistema de tres hilos.