19 de mayo de 2019
  • Sábado, 18 de Mayo
  • 25 de mayo de 2008

    Vidau sostiene que la cifra de las 700 sentencias penales en ejecución es "alta pero no desorbitada"

    OVIEDO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Ignacio Vidau, considera que la cifra de las 700 sentencias penales en ejecución es "alta pero no desorbitada". Además, Vidau incide en que "tiene que quedar claro que no son ejecuciones sin tocar o a la espera de ejecución, por lo menos en Asturias".

    "Una media de 700 sentencias por juzgado quiere decir en primer lugar que se ponen muchas sentencias, que se trabaja, que se resuelve, y luego que las ejecuciones están vivas y están al día", aseveró el magistrado en declaraciones a Europa Press.

    "No hay un armario lleno de sentencias pendientes sino que se están ejecutando", reiteró, al tiempo que ejemplificó la situación argumentando que "en condenas de multa o indemnización se paga a plazos y por tanto la ejecución está abierta".

    Además, en cuanto a la recuperación de la normalidad tras la huelga de funcionarios de Justicia, Vidau, señaló que se está a la espera de la puesta en marcha de los planes de actuación que gestiona el Ministerio con los sindicatos. "Espero que se recupere la normalidad en un tiempo razonable. Yo creo que a lo largo de este año ya esté recuperado", dijo el presidente del TSJA.

    Para recuperar la normalidad y agilizar los procesos, Vidau considera "fundamental" la informatización de la justicia. "El gran reto que tiene la Administración de Justicia es la modernización de toda la estructura organizativa y de todo el sistema de apoyo", puntualizó.

    Por ello, entiende necesario entrar en planteamientos de programas informáticos nuevos, que permitan que haya conectividad entre los juzgados y que se pueda utilizar desde técnicas digitales todo lo que es la tramitación y la ejecución de los procedimientos. "Eso requiere inversiones muy importantes y modificaciones legales que no se pueden hacer de un día para otro, pero hay que hacerlas", apuntó.

    MARI LUZ.

    Por otra parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias mostró su comprensión con la familia de la niña de huelga asesinada, Mari Luz Cortés, en referencia a la caravana de recogida de firmas por toda España iniciada por su familia para pedir la pena de muerte para los pederastas.

    "Entiendo que la familia realice todo tipo de actuaciones pero creo que el tema es mucho más profundo y merece un debate muy importante entre todos los sectores y ámbitos jurídicos", apuntó el magistrado que no quiso hacer más valoraciones sobre el caso.