Vigón cree que Fernández tiene "un reto importante" y valora que llame a la unidad política frente a la crisis

Severino García Vigón.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2012 20:27

GIJÓN, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, ha destacado este jueves que el futuro presidente regional, Javier Fernández (PSOE), tendrá que asumir "un reto importante" ante una situación muy delicada y ha valorado la invitación a los grupos parlamentarios para afrontar juntos la salida a la crisis. También ha resaltado la llamada al diálogo social y las "dosis de ilusión" de asemejar el futuro de Asturias con el de Alemania.

Vigón, antes de pronunciar una conferencia en Gijón, ha insistido en los momentos difíciles que se viven, sobre todo después de un año "perdido", para afrontar los problemas de la crisis. Ha insistido, asimismo, que en el discurso de investidura Fernández haya hecho una llamada "al consenso y a la normalidad", así como la invitación a los partidos parlamentarios para afrontar conjuntamente la salida de la crisis.

Pese a indicar que se trata de un discurso de investidura programático, por lo que habrá que reservarse la verdadera valoración por las acciones, ha dicho quedarse con esa buena predisposición, en contraste con los enfrentamientos y trifulcas de los que "vamos sobrados", ha asegurado. Pese a ello, ha recalcado que el margen de maniobra es reducido, a su juicio, habida cuenta de los marcajes a los que está sometido por parte del Gobierno central, a su vez derivados de las exigencias disciplinarias de la propia UE.

Ha añadido que se está a la espera de lo que pueda pasar con las negociaciones con IU de cara a la configuración del futuro Gobierno regional. Una vez esté constituido, habrá que elaborar el Plan Económico Financiero para que no se hagan realidad "esas amenazas" de intervención, que él cree que no se van a hacer efectivas. Aún así, habrá que encajar esos 619 millones de recorte que se exigen.

Ha valorado también el que haya reconocido que no habrá ningún área que no se vea afectada por los recortes, aunque apostando y priorizando por las políticas de Bienestar y de empleo. Para él, la mejor garantía de mantener la sanidad y la educación públicas es a través de la actividad económica.

Asimismo, ha expresado su agrado por que Fernández diga que se queda con todo lo positivo de lo hecho con anterioridad, que hay que mirar hacia delante y la invitación hecha a los empresarios para el diálogo social. En este sentido, ha apuntado que FADE le ofrecerá la misma colaboración que a gobiernos anteriores, diciendo en cada momento las cosas que no les gustan "desde la independencia".

DOSIS DE ILUSIÓN

En estos momentos de tantos "truenos y tempestades", según él, ha visto positivo que Fernández incorporara a su discurso "ciertas dosis de ilusión", al comparar el futuro de Asturias con lo ocurrido en Alemania.

Dicho esto, ha remarcado que el volumen de la deuda asturiana es menor que la media española, a lo que ha sumado potencialidades importantes como la existencia de un sector industrial que ya lo querrían otras regiones. Vigón ha reiterado, como en tantas otras ocasiones, que el reto es la internacionalización de las empresas asturianas, la apuesta por la exportación, especialmente en un momento de baja demanda interior.

Ha destacado en esta línea el sector metalmecánico y de la ingeniería y en concreto ha citado a dos empresas significativas asturianas, Duro Felguera y TSK, donde más del 80 por ciento de su volumen de facturación proviene de la exportación. "Ese es el camino", ha indicado antes de señalar que tal vez a eso se refiriera Fernández. No obstante, ha advertido que antes de ser la gran Alemania hay que hacer muchas cosas, como hizo el país germano.

Preguntado sobre si es la izquierda quien da realmente la estabilidad a la región y no la derecha, ha apuntado que "los hechos son lo que son". Ha indicado que es una pena que habiendo obtenido la derecha 26 diputados en mayo de 2011, "fruto del no entendimiento de una derecha fraccionada", se vean abocados a ver oportuno el convocar unas nuevas elecciones con el resultado de perder cuatro diputados, lo que les dejó en minoría. En el caso del Gobierno de Sergio Marqués, ha apuntado que, por uno u otro motivo, la derecha se vino abajo el Gobierno.