Villa (SOMA-FIA-UGT) dice que la Medalla reconoce la labor de quienes han construido la historia del movimiento obrero

Actualizado: domingo, 25 julio 2010 16:16

OVIEDO, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa ha agradecido este domingo la concesión por parte del Consejo de Gobierno del Principado de la Medalla de Oro de Asturias en su edición de 2010. Para el líder sindical, el metal reconoce la labor de quienes han construido la historia del movimiento obrero durante el último siglo.

"Queremos expresar públicamente el honor que sentimos y nuestra satisfacción por lo que en sí mismo representa este reconocimiento a una organización sindical centenaria, constituida oficialmente el 10 de noviembre de 2010 como Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias (SOMA) por Manuel Llaneza y que en 2011 se convirtió en la primera federación de industria de la UGT", apuntó Villa.

Para el sindicalista, el galardón supone "un reconocimiento a una trayectoria histórica de trabajo, esfuerzo, dedicación, sacrificio y compromiso sindical y político en defensa de los intereses de los trabajadores y de la sociedad en su conjunto, sobre todo de los más desfavorecidos, así como en favor de España, de Asturias y, muy especialmente, de las comarcas mineras".

A través de un comunicado, recordó a los miembros de la organización que "a lo largo de la historia han trabajado, muchas veces desde el anonimato, desde el respeto a los principios y valores éticos, humanos y morales impresos por el fundador Manuel Llaneza, y que han construido la historia del movimiento obrero durante el último siglo".

Además, hizo extensivo el reconocimiento "al conjunto de los trabajadores de los distintos sectores que hoy representa la federación, y especialmente a los mineros por tantos años de sacrificio en una complicada coyuntura sectorial y de los territorios donde esta actividad se desarrolla", en momentos "inciertos" sobre el futuro de la actividad minera.

"Nos sentimos orgullosos de nuestro pasado y trabajamos en el presente con la vista puesta en el futuro", destacó.

SOMA-FIA-UGT es una organización sindical profundamente arraigada en la historia del movimiento obrero asturiano. El Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias (SOMA) fue fundado por Manuel Llaneza Zapico en 1910. Un año más tarde, en 1911, el SOMA se adhiere a la Unión General de Trabajadores (UGT).

A principios de los años 90, a raíz de la fusión con los sectores industriales y productivos como la química, la energía, el textil y la piel, se conforma el SOMA-FIA-UGT. Este año el sindicato celebra su centenario bajo el lema 'Tiempos de Solidaridad, 1910-2010'.