1 de diciembre de 2020
25 de octubre de 2020

Villaverde sobre la gestión de la COVID en la Universidad: Parece que hay dos rectores, uno desaparecido y la gerenta

Villaverde sobre la gestión de la COVID en la Universidad: Parece que hay dos rectores, uno desaparecido y la gerenta
El catedrático de Derecho Constitucional y candidato al Rectorado de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde - EUROPA PRESS

Apuesta por crear un Comité de Salud en la Universidad y un Comité de Investigación Avanzada

OVIEDO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Derecho Constitucional y precandidato al Rectorado de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, considera "llamativa" la gestión del actual equipo rectoral sobre la pandemia del coronavirus en la institución académica asturiana.

"Aquí parece que hay dos rectores: un rector desaparecido --Santiago García Granda-- y una gerenta --Ana Caro-- que actúa como un rector cuando no debería hacerlo", ha señalado en una entrevista concedida a Europa Press tras conocerse esta semana el nuevo calendario que fija el 1 de diciembre como la fecha en la que la comunidad educativa elegirá a quien estará al frente del Rectorado los próximos cuatro años.

De este modo, Villaverde ha afeado al actual rector y también precandidato, Gracía Granda, que haya "eludido" su responsabilidad en la gestión de la pandemia. "No han optado por un modelo descentralizado, el rector ha eludido toda su responsabilidad", ha dicho, lamentando que durante estos meses "ni ha estado ni se le espera".

Además, se ha mostrado sorprendido de que el pasado fin de semana haya sido la gerenta, Ana Caro, la que saliera a explicar la situación de la Universidad. "No es ni su cometido ni su función y es absolutamente insólito en la historia de cualquier universidad que un gerente, que debería encargarse solo de la gestión económica de la universidad, salga a informar a la sociedad sobre cómo está actuando la universidad en esta situación", ha argumentado.

"El plan que ha tenido Santiago García Granda es no tener plan. Lo que él llama descentralización ha sido sencillamente eludir su responsabilidad y trasladar toda la responsabilidad a los centros", ha añadido, matizando que se tiene que gestionar la crisis "atendiendo a las singularidades" de cada centro pero "con un plan marco" y con "liderazgo" desde el Rectorado para "coordinar" el proceso de forma "muy estrecha" con centros y departamentos.

COMITÉS, PRIMERAS MEDIDAS DE UNA CANDIDATURA DE CAMBIO

Villaverde incide en que la pandemia no debe hacer perder de vista a la comunidad universitaria que tiene que elegir un plan a cuatro años, aunque entiende que lo primero será "lidiar con una situación excepcional que se prolongará todo 2021".

Por eso, considera que no es el momento de cambios bruscos y que, además, los centros han demostrado una gran responsabilidad de gestión, por lo que aboga por el ajuste fino y una mayor coordinación para "generar certezas".

Dos son sus propuestas en esta materia, crear sendos comités para la gestión interna y para la colaboración externa frente a la COVID-19. En concreto, apuesta por crear un Comité de Salud en la Universidad y un Comité de Investigación Avanzada.

El primero se centraría en gestionar la dimensión sanitaria de la pandemia dentro del marco universitario, teniendo en cuenta que la institución académica mueve diariamente a unas 20.000 personas.

Por su parte, el Comité de Investigación Avanzada tendría como objetivo poner los laboratorios y el saber de la Universidad de Oviedo "al servicio de la sociedad asturiana para dar respuestas y colaborar en la lucha contra la pandemia", involucrando a los investigadores que, asegura, "quieren tener un papel activo en esa misión".

Además, Ignacio Villaverde incide en la importancia de planificar el curso 2021-2022 y encara las próximas semanas de campaña con "fuerza, ganas de ganar y confianza de convencer" frente a la candidatura del actual rector, Santiago García Granda.

"La comunidad universitaria clama por un cambio y es consciente de que hemos perdido cuatro años", asegura, apuntando que el equipo rectoral está "amortizado" y "se necesita un revulsivo". "Hay otra forma de gestionar la Universidad que es lo que queremos ofrecer", defiende.