Vipasa pondrá 1.500 plazas de garaje en el mercado en régimen de alquiler "antes del verano"

Actualizado: lunes, 21 abril 2008 20:37

OVIEDO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Viviendas del Principado S.A. (Vipasa) pondrá en marcha antes del verano un nuevo proyecto que permitirá poner en el mercado 1.500 plazas de garaje en régimen de alquiler en diferentes puntos del Principado, como Oviedo, Gijón, Avilés o Mieres. Para el acceso a estas plazas de garaje tendrán prioridad tanto los inquilinos como para propietarios de viviendas gestionadas por Vipasa, aunque también podrán acceder el resto de ciudadanos.

Para ello Vipasa ha invertido una partida de 2,6 millones de euros y ha trabajado en la recuperación de espacios que en algunos casos estaban degradados o en desuso, así como la construcción de nuevos garajes, según anunció hoy en la Junta General la directora gerente de Viviendas del Principado de Asturias S.A., Vipasa, María José Hevia.

Hevia afirmó que la puesta en marcha de estas nuevas plazas está pendiente de la firma de un acuerdo entre la Consejería de Infraestructuras, Vivienda y Política Territorial, y añadió que próximamente será el consejero del ramo el que de más detalles de esta nueva operación.

Hevia compareció hoy en la Junta General a petición de los diputados del PP para informar de todo lo relacionado con el objeto social, la organización, funcionamiento, los proyectos desarrollados y los resultados obtenidos en 2007 y sus previsiones para 2008.

Recordó que el principal objetivo de Vipasa, una empresa 100% de capital público, es gestionar el parque de viviendas de iniciativa pública del Principado. Así indicó que actualmente gestiona un parque de 9.500 viviendas; tiene en vigor 80 contratos de alquiler y cuenta con una bolsa de alquiler 103 viviendas.

Hevia indicó que desde 2005 se han desarrollado 14 proyectos que se traducen en 834 nuevas viviendas protegidas, desde que inició la gestión de promoción. Respecto a la adquisición de nuevo suelo, Hevia indicó que por el momento "están a expensas" de lo que se decida por parte de la Consejería de Infraestructuras, Vivienda y Ordenación del Territorio.

Respecto a la inversión prevista para este 2008, María José Hevia indicó que existen 1.150.000 euros comprometidos, prorrateados a lo largo de los doce meses. Así mismo aseguró que Vipasa recibe 750.000 euros por parte del Principado como subvención nominativa para el mantenimiento de los inmuebles.

Sobre los proyectos previstos para este ejercicio, entre otros, Hevia destacó la adquisición de cuatro parcelas en Roces (Gijón) para construir 36 viviendas por parcela en régimen de protección general.

El diputado del PP, José Agustín Cuervas Mons, cuestionó el sistema de licitación y contratación de las obras de Vipasa, ya que según recordó de ocho proyectos en marcha, cinco de ellos han sido adjudicados a la misma empresa, en este caso la empresa Solius. Asimismo indicó que una misma entidad tiene nueve adjudicaciones técnicas, adjudicaciones "que se repiten una tras otra" a la misma persona.

Cuervas Mons también preguntó a la gerente de Vipasa por el método de contratación de personal que se sigue en la empresa pública y criticó algunas de las contrataciones llevadas a cabo últimamente. En este sentido el también diputado 'popular', Ramón García Cañal, destacó que su grupo ya ha solicitado en más de una ocasión el número de contrataciones de Vipasa y no se lo han facilitado.

"No para de repetirnos que gustosamente nos dará usted información y no nos facilita nada", dijo Cañal, que preguntó también a la compareciente por su sueldo, el cual se negó a facilitar.

Ya en el turno de fijación de posiciones, Cuervas Mons indicó que la comparecencia de Hevia "ha servido para muy poco". Además destacó que los resultados de Vipasa "no son precisamente para sacar pecho" y añadió que "no cumplen los objetivos ni en la construcción de viviendas ni tampoco en lo que al alquiler se refiere".

"Nosotros entendemos que una empresa pública debe regirse por la Ley General de Contratos de Estado y que no se puede permitir ese oscurantismo", dijo el diputado del PP, que tildó de "falta de transparencia" la actividad de Vipasa en cuanto a la adjudicación de contrataciones y por los contratos de personal, aunque luego el PSOE se "enfade cuando se habla de chiringuitos socialistas".

Por su parte el diputado de IU-BA-LV, Aurelio Martín, destacó en el turno de fijación de posiciones, recordó el alto de volumen de vivienda protegida desarrollada en la pasada legislatura, cuando IU estaba al cargo de la Consejería de Vivienda. Dijo además que a lo largo de la pasada legislatura se llevó a cabo una mejora sustancial de Vipasa.

El diputado del PSOE, Álvaro Álvarez, aseguró que la sociedad cumple la Ley de Contratos y aseguró que "no toleran que constantemente se les cuestione la transparencia". Así indicó que tampoco tienen inconveniente en explicar la política de contratación de personal. "Si hay varias obras adjudicadas a la misma empresa será porque es la que ofrece las mejores condiciones", dijo Álvarez, que aseguró que la de Hevia fue "una comparecencia frustrada por el PP".