Vipasa reduce los precios del alquiler de las 573 viviendas de protección autonómica de su propiedad

Actualizado: sábado, 8 marzo 2014 19:15
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

OVIEDO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El consejo de administración de la empresa pública Viviendas del Principado de Asturias (Vipasa) ha decidido aplicar una bonificación a los precios de alquiler de las 573 viviendas de protección autonómica (VPA) de su propiedad durante un período inicial de doce meses.

   De este modo, la renta media de los pisos pasa de los 262,05 euros que se pagaban el año pasado a 234,19 euros, una cantidad que incluye el coste de trasteros y garajes, según indican desde el Gobierno del Principado.

   La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, explica que desde hace varios meses "se detectan dificultades entre los inquilinos de las viviendas de protección autonómica para hacer frente a la renta y otros gastos". Por esta razón, Vipasa ha tomado la decisión de rebajar los precios del alquiler.

   Previamente, a finales de 2013, la empresa pública ya decidió no aplicar la subida del IPC a los contratos de arrendamiento para este año. "Ahora da un paso más y establece una bonificación que se mantendrá durante doce meses y se revisará cuando finalice el ejercicio para analizar si es posible prorrogarla o resulta conveniente modificarla", apuntan desde el Ejecutivo autonómico.

   Todas las viviendas de protección autonómica de Vipasa se beneficiarán de la bajada del alquiler, excepto las que fueron arrendadas en 2013, cuyo precio ya se redujo antes de la adjudicación a causa de la crisis.

   Actualmente los precios que se aplican por metro cuadrado en las viviendas de Vipasa son muy diferentes, como consecuencia de las distintas normativas y precios máximos aplicables según el plan de vivienda vigente para cada promoción, de modo que hay hasta once tipos de tarifas. Por esta razón, la reducción del coste del alquiler afectará de manera diferente a cada familia, en función del tamaño de su vivienda y de otros factores como la reducción que ya se aplica, en algunos casos, desde el inicio de los contratos.

   El consejo de administración de Vipasa también se plantea homogeneizar los precios del metro cuadrado por ámbitos territoriales, tomando en consideración la situación específica de las viviendas y los municipios y localidades en las que se encuentran. En función de estos criterios, la empresa pública ha decidido reducir de 11 a 5 las tarifas aplicables.

   La empresa pública también gestiona las más de 8.000 viviendas sociales propiedad del Principado, que tienen un precio medio de alquiler de 89 euros. "En estos casos, los precios del alquiler no se van a modificar, puesto que ya están ajustados a las condiciones de cada unidad familiar y sus ingresos", concluyen desde el Gobierno asturiano.