Vivienda destina 40,8 millones a ayudas a la compra, alquiler y rehabilitación de inmuebles y más de 10.000 beneficiarios

Actualizado: lunes, 1 junio 2009 12:01

OVIEDO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director General de Vivienda del Principado de Asturias, Manuel González Orviz, explicó hoy en rueda de prensa las novedades de las convocatorias de ayudas a la compra, alquiler y rehabilitación para este año, con un aumento de casi el doble en el presupuesto con respecto al ejercicio anterior y una estimación de 10.250 beneficiarios.

Según los datos facilitados por Orviz, las ayudas en 2003 eran de 6,8 millones de euros y contaron con 2.700 beneficiarios, en 2007 fueron triplicadas con un total de 21,6 millones y 5.500 beneficiarios, lo que supone que este ejercicio duplique tanto presupuesto como beneficiarios.

"Las ayudas inciden sobre todo en materia de alquiler y rehabilitación", expuso el director General de Vivienda y añadió que en materia de alquiler hay que tener en cuenta a una franja de edad superior a los 30 años que tiene una realidad laboral y salarial similar a la de los jóvenes.

Para González Orviz, las ayudas al alquiler complementan al plan estatal e incrementan en un 10 y un 20 por ciento la cuantía anterior. "Los solicitantes tienen la convocatoria abierta desde este momento, y pueden consultar las bases a través del Boletín Oficial", comunicó el director de Vivienda quien puso como plazo septiembre u octubre para la tramitación de solicitudes.

"Estas ayudas deben jugar un papel fundamental en la economía, es muy importante a la hora de generar actividad en el sector de la construcción que esta pasando por momentos tan difíciles", manifestó Orviz.

En materia de compra de viviendas, el director General anunció que en esta ocasión como novedad, los solicitantes podrán conocer, desde el momento que tramiten la compra, las cuantías de ayudas que van a recibir.

"El objetivo es ayudar a familias con necesidades y con baja capacidad económica, y en materia de rehabilitación de inmuebles mejorar la calidad de viviendas existentes y ofrecer ayuda a familias con problemas de fachada o cubiertas entre otros", concluyó el responsable de Vivienda del Principado.