26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • Viernes, 24 de Enero
  • 10 de diciembre de 2019

    Vox advierte de que más de la mitad de los 1,9 millones para Llingua son para pagar personal y reuniones

    Vox advierte de que más de la mitad de los 1,9 millones para Llingua son para pagar personal y reuniones
    Ignacio Blanco - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    OVIEDO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz y diputado de Vox en la Junta General del Principado, Ignacio Blanco, ha calificado de "injustificado" el incremento de las partidas de la Consejería de Cultura destinadas a la Promoción del Asturiano que, respecto a los presupuestos de 2019, creció casi un 12%, y a la Academia de la Llingua, que se dispara más de un 41%. "Más de la mitad de la partida de 1,9 millones destinada a promocionar el asturiano es para pagar personal y reuniones", apunta.

    "Una vez más el presidente del Principado, Adrián Barbón y su equipo de Gobierno dejan claro que no les importan ni Asturias ni los asturianos y utilizan el presupuestos para financiar chiringuitos socialistas y colocar a sus amigos. La Llingua es un chiringuito más el PSOE. Es su negocio particular", añade Blanco.

    A juicio del portavoz, la "obstinación" del PSOE con la Llingua "cuando existen datos del bajo nivel de matriculaciones en los centros educativos en la asignatura asturiano", demuestra "una vez más su incapacidad para resolver los problemas reales de nuestra región".

    Es más, "demuestran cuáles son las prioridades de Barbón que mientras el presupuesto consolidado de 2020 se incrementa un 5,1% respecto al 2019, en la promoción de la Llingua se dispara hasta casi un 12%, más que Sanidad que aumenta un 2,8%, y por encima de la mayoría de partidas presupuestarias. Está claro que la apuesta del Gobierno del Principado es la Llingua, antes que los más necesitados", ha destacado Blanco.

    "¿Cómo explica Barbón a los miles de asturianos en situación desempleo o que han tenido que emigrar del Principado que aumente las partidas para el asturiano y no ponga en marcha medidas reales para evitar el éxodo juvenil y el paro?", se pregunta Blanco.

    Pero además, continua, "en un solo año los presupuestos de la era Barbón destinan diez veces más de dinero a pagar encargos a otras empresas para promocionar la Llingua. Las cuentas son claras". Así, ha detallado, mientras que en 2019 apenas llegaban a 7.200 euros, para el 2020 la previsión se dispara hasta los 74.300 euros".

    Desde Vox, sostiene Blanco, "no vamos a permitir que se juegue con el dinero de los asturianos. Asturias va a la deriva. De qué sirve empecinarse en una lengua cuando lo que va a desaparecer son los propios asturianos y la propia Asturias".

    Para leer más