Vox dice que la JGPA ha de articular ahora un sistema para que todos los diputados entiendan los discursos en asturiano

José María Figaredo e Ignacio Blanco
José María Figaredo e Ignacio Blanco - VOX
Publicado: lunes, 29 marzo 2021 14:41

Advierte que se opondrán a gastar dinero en intérpretes y acusan a Podemos de actuar "de mala fe"

OVIEDO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Vox en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Ignacio Blanco, y el diputado nacional de su formación, José María Figaredo, han ofrecido este lunes una rueda de prensa en la que han analizado la sentencia del Tribunal Constitucional que ha avalado la posibilidad del uso del asturiano en discursos en el parlamento autonómico.

Según Blanco, el escenario ahora vuelve "al punto de partida" y la Mesa de la Cámara ha de diseñar un sistema para que los diputados que no entiendan esos discursos puedan hacerlo. Es más, ha advertido que, a día de hoy, si algún diputado expresa que no entiende un discurso en un pleno parlamentario, habrá que proceder a suspender la sesión.

Fue en el mes de noviembre, a raíz de una modificación del reglamento de la Cámara, cuando Vox terminó presentando un recurso de inconstitucionalidad sobre el artículo determinado, que abre la puerta al uso del bable/asturiano a los diputados, en el ejercicio de sus funciones parlamentarias, así como a los miembros del Consejo de Gobierno, a los cargos y empleados públicos y a cualquier persona que comparezca ante la Cámara.

Finalmente, el Tribunal Constitucional ha dicho que no existe inconstitucionalidad. Lo ha hecho con una sentencia con un voto particular concurrente y otro discrepante con el que Vox está de acuerdo.

Sin embargo, a pesar del sentido de la sentencia, Blanco ha dicho que pude considerarse "un éxito" por su parte. En este sentido, ha indicado que la sentencia del Tribunal Constitucional no se limita a decir que el artículo es constitucional, sino que, para serlo, la Mesa de la Cámara tiene que adoptar las medidas oportunas para impedir que el desconocimiento del bable por los representantes suponga un obstáculo para el ejercicio de tales funciones de debate y control.

Ha indicado Blanco que en su día, antes de presentar el recurso, fue "flexible" e intentó acordar con el resto de grupos un sistema para que se pudieran hacer las intervenciones en "asturiano, llingua, fala, gallego-asturiano o lo que sea que hablen". La iniciativa pasaba porque los parlamentarios les hicieran llegar una versión en español de su discurso.

Sin embargo, el portavoz de Vox ha dicho que Podemos "actuó de mala fe" y se negó a facilitar las cosas. Ese fue el motivo de que recurriesen al Tribunal Constitucional. Ahora, desde Vox, ya no van a participar en la búsqueda del nuevo sistema. Blanco ha dicho que no negociará con quien actuó mal y siguió "forzando" el uso del asturiano en la Junta.

Lo que ha dejado claro Blanco es que no van a aceptar ningún modelo que suponga un gasto adicional a la Cámara, como la contratación de traductores. "Es absurdo tener intérpretes cuando podemos entendernos todos en el mismo idioma", ha comentado.

El portavoz de Vox ha dicho que este no es un tema menor, porque en la Junta General del Principado de Asturias se aprueban leyes y se controla al Gobierno, por lo que es vital que todos los diputados conozcan íntegramente cada palabra de lo que ahí se habla.

NO A LA OFICIALIDAD

Blanco ha avanzado además que no va a consentir que parte de los 45 diputados que forman el parlamento asturiano impongan la oficialidad del asturiano.

Para hacer algo así, el portavoz de Vox ha defendido la necesidad de un referendum. Esa consulta, ha añadido, es algo que no quieren los partidarios de la oficialidad. "Por algo será", ha dicho, insistiendo en que esta cuestión "no está en la calle" ni supone una reivindicación de los asturianos.

José María Figaredo, por su parte, también ha señalado que la sentencia del Tribunal Constitucional indica que la inconstitucionalidad no reside en el artículo en cuestión, sino en el uso que se le pudiera hacer.

Además, el diputado nacional de Vox ha criticado que el Tribunal Constitucional haya resuelto antes sobre este asunto que sobre otras cuestiones sobre la que Vox ha recurrido, como determinadas medidas restrictivas que afectan a las libertades de los ciudadanos. Los representantes de Vox afirman que la sentencia no ha sido aún notificada a las partes.