24 de enero de 2020
  • Jueves, 23 de Enero
  • 11 de diciembre de 2019

    Vox propondrá el reconocimiento de la capitalidad de Oviedo en el Ayuntamiento y en el parlamento asturiano

    Vox propondrá el reconocimiento de la capitalidad de Oviedo en el Ayuntamiento y en el parlamento asturiano
    Cristina Coto y Sara Álvarez Rouco. - EUROPA PRESS

    OVIEDO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Vox Asturias planteará la capitalidad de Oviedo ante el Ayuntamiento de Oviedo y ante la Junta General del Principado de Asturias. Para reconocer la capitalidad no sería necesario reformar el Estatuto de Autonomía del Principado ya que se trataría de una ley orgánica, según han explicado este miércoles.

    La portavoz de Vox en el Consistorio, Cristina Coto, y la diputada autonómica, Sara Álvarez Rouco, ha presentado este miércoles la propuesta ante los medios de comunicación. "Ciudades como Madrid, Zaragoza, Mérida, Logroño o Palma de Mallorca están abordando esta cuestión porque de ello derivan beneficios", han destacado.

    Ambas han criticado el Poyecto de Ley de Presupuestos Generales del Principado para 2020. En lo que respecta a Oviedo, a su juicio, resulta "indignante" destinar 7 millones de euros de inversión, 5 menos que en 2019, en el marco de un presupuesto de 4.757 millones de euros.

    No solo las razones presupuestarias sustentan la propuesta de Vox sino también las singularidades geográficas, institucionales y sociales de Oviedo. "Llevamos años oyendo hablar de la capitalidad de Oviedo pero nadie se ha lanzado nunca a proponerla de manera seria y rigurosa", ha apuntado Coto.

    Desde Vox han afirmado que la centralidad y una capitalidad "que viene a existir en el imaginario colectivo pero no legalmente" conlleva costes. Dentro de estos costes, Coto se ha referido a uno de los principales, relacionado con el flujo de no residentes que vienen a Oviedo a estudiar o trabajar, a utilizar servicios públicos o actividades administrativas. "Estos visitantes utilizan los servicios proporcionados por la ciudad a sus habitantes, que son los que realmente pagan los impuestos municipales", ha explicado.

    Por otro lado, Coto ha hecho mención a los turistas, quienes según ha explicado, generan gastos derivados de una mayor intensidad en la utilización de servicios públicos como el transporte, la limpieza o la seguridad ciudadana. "Costes que son de carácter estacional y tienen por tanto un mayor impacto presupuestario", ha añadido.

    Por último, ha advertido que la capitalidad se relaciona también con la presencia en el municipio de instituciones del gobierno autonómico y estatal, lo que puede generar un incremento del gasto municipal en servicios relacionados, como la seguridad y la protección civil.

    La diputada de Vox ha puesto énfasis en la creación de un Consejo de la Capitalidad, en caso de que se consiga la capitalidad para Oviedo. Un órgano colegiado de carácter permanente, cuyo objeto es la coordinación entre el Gobierno del Principado y el Ayuntamiento de Oviedo, en lo que afecta a las responsabilidades derivadas del hecho de la capitalidad autonómica y de dicha ley.