29 de septiembre de 2020
4 de agosto de 2020

Vox propone que la candidatura a la Unesco se centre en la "ciudad sagrada" de Oviedo como sede de la monarquía astur

Vox propone que la candidatura a la Unesco se centre en la "ciudad sagrada" de Oviedo como sede de la monarquía astur
Catedral de Oviedo. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

OVIEDO, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Vox en Oviedo, Cristina Coto, ha propuesto este martes que el Ayuntamiento de la capital asturiana ponga en marcha una comisión técnica para concretar la candidatura de la ciudad a patrimonio de la humanidad de la Unesco, que a su juicio debería centrarse en el núcleo germinal de la capital como sede del Reino de Asturias, lo que ha definido como la "hierápolis oventense" o "ciudad sagrada".

Así, tras aprobarse en el último pleno la moción de Vox para iniciar los trámites para que la ciudad en su conjunto sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco --propuesta que contó con el apoyo de todos los grupos a excepción del PSOE, que se abstuvo tras que se rechazara su propuesta de que la candidatura se centrada en el Oviedo redondo y en el industrial --, ahora la formación verde ha reclamado la constitución de una Comisión Técnica que perfile la propuesta a presentar. Una comisión que sería previa "o incluso paralela" a la constitución de un Comité de la sociedad civil.

Por otro lado, Coto ha recordado que Oviedo cuenta con la protección que le presta ser cabecera del Camino Primitivo pero carece de una protección específica "del casco amurallado de la antigua hierápolis ovetense". Es decir, el germen de la ciudad como capital del Reino asturiano --el Oviedo redondo--, que es ahora para Vox el conjunto que debe ser declarado patrimonio de la humanidad.

Según la concejala, es necesario concretar la propuesta "con la seriedad que exige la Unesco. "Lanzar al vuelo ideas sin un criterio definido daña la candidatura", ha señalado, de la que reclamado al resto de formaciones a nivel autonómico "aparcar los localismos" y sumarse a propuestas como la del PP en la Junta General de apoyo a la candidatura ovetense.