5 de junio de 2020
8 de abril de 2020

Los vuelos de Asturias con Madrid y Barcelona se suspenden al menos hasta el 29 de abril

Los vuelos de Asturias con Madrid y Barcelona se suspenden al menos hasta el 29 de abril
Aeropuerto de Asturias. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

OVIEDO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno asturiano y consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha asegurado que las conexiones aéreas de Asturias con Madrid y Barcelona se suspenderán, al menos, hasta el 29 de abril. Ha señalado además que hasta ahora ya se habían reducido las frecuencias y que la media de pasajeros de ambos trayectos ha descendido desde la declaración del estado de alarma, primando la repatriación de asturianos que se encontraban en el extranjero.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Álvarez ha explicado este miércoles que la potestad de limitar el tráfico aéreo es del Gobierno Central, y que hasta el momento lo que se ha hecho es limitar los vuelos con las islas Baleares y Canarias. No obstante, ha explicado, las propias aerolíneas han reducido su oferta.

Así, en Asturias se ha pasado de 44 frecuencias diarias a tres vuelos semanales con Madrid y Barcelona. En el caso de Barcelona, los vuelos se han interrumpido este lunes, y hasta mayo Vueling no prevé su recuperación. En el caso de la línea con Madrid, la consejera ha explicado que este jueves y el domingo habrá un vuelo hacia la capital. A partir de entonces no se operarán "al menos" hasta el 29 de abril.

En cuanto a la movilidad de españoles hacia Asturias con motivo de las vacaciones de Semana Santa, Álvarez ha asegurado que "la única estimación deseable" es que el número de incumplimientos del decreto de estado de alarma a este respecto "sea cero".

Ha recordado la portavoz del Ejecutivo asturiano que bajo el decreto del estado de alarma esos desplazamientos "están prohibidos", por lo que confía en que "imperará la responsabilidad personal". Ha recordado Álvarez las palabras del presidente Adrián Barbón, quien apeló a la Delegación del Gobierno en Asturias para intensificar el control en estos desplazamientos que puedan darse a segundas residencias. Ha solicitado asimismo la colaboración ciudadana para evitar que este tipo de desplazamientos supongan "un retroceso" en las medidas de distanciamiento social que están ayudando a ralentizar los contagios por coronavirus en la región.

Para leer más