Wole Soyinka cree que la poesía puede ser un "faro de la Humanidad en épocas de guerra"

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 20:44

OVIEDO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El premio Nobel de Literatura Wole Soyinka destacó esta tarde en Oviedo la función de la poesía en "épocas de guerra y brutalidad" como "expresión de esperanza y faro de la Humanidad". "En tiempo de equilibrio social la poesía aumenta la alegría de vivir, mientras que en épocas de guerra y brutalidad, la poesía se convierte en un consuelo", dijo Soyinka en un encuentro con los medios de comulación en Oviedo donde mañana participa en los actos conmemorativos del Día Mundial de la Poesía que organiza la Fundación Príncipe de Asturias, auspiciada por la UNESCO.

El escritor nigeriano calificó como "un error frecuente considerar que la poesía tenga que ser algo muy solemne". Puso como ejemplo la relación entre la poesía y el teatro que calificó de "muy obvia". "La poesía profundiza en las emociones y el teatro hace lo mismo de una forma más dinámica e implicando a más gente. El parecido es muy íntimo, es igual en la cultura griega clásica que en la yuruba, que es la mía", afirmó.

El Nobel de Literatura también apuntó como "inevitable" el compromiso social de la poesía. "Toma su materia prima de la sociedad, pero por supuesto trasciende lo mundano y la mejor poesía ofrece una visión única. Por tanto, no es cuestión de responsabilidad, sino que deriva de la sociedad y es lo que define su importancia y función". Soyinka también se mostró partidario de llevar hasta los límites el compromiso de la poesía con la pureza del lenguaje.

"No estoy muy seguro de lo que significa la pureza del idioma pero en esta exploración hasta sus límites, cuando la poesía maneja el lenguaje, lo viola y cuando utilizo el término violar no me refiero a un acto de violencia sino de amor", comentó el Nobel.

Wole Soyinka dedicó también unas palabras de elogio a la figura del ex presidente senegalés Leopold Sedar Senghor, cuyo compatriota Charles Carrère homenajeará, a petición de la UNESCO, durante la ceremonia de mañana martes. "Fue quizás el más grande protagonista de la cultura africana contemporánea y creo que es muy necesario hacer un homenaje a su figura en estos momentos", afirmó.

Respecto a la coincidencia de que tres de los protagonistas de la celebraciones del Día Mundial de la Poesía en Oviedo -el propio Soyinka, Adonis y Derek Walcott- provengan de países considerados periféricos, el escritor nigeriano explicó que "la distancia ayuda mucho a alejarse del frenesí de los acontecimientos, con lo que se consigue una visión más contextualizada y global. Estar dentro de ese frenesí provoca una visión más confusa".

Finalmente, y al ser preguntado sobre el futuro de su nación, Soyinka, consideró "inevitable" que en un periodo de diez años "el país encuentre su equilibrio". En cuanto a los actuales movimientos migratorios de ciudadanos africanos, el escritor los atribuyó a los problemas económicos, la inestabilidad y los conflictos bélicos que asolan al continente africano. "En cuanto sea posible que las naciones africanas logren una estabilidad económica la gente tenderá a trabajar dentro de sus propias fronteras", explicó.