Woody Allen respalda en Cannes el proyecto del Niemeyer porque es "un plus para la cultura española y europea"

Woody Allen
EP
Actualizado: sábado, 15 mayo 2010 13:04

Asegura que visitará Avilés este año y dice que se perdería en Asturias, por la climatología y la amabilidad de su gente

CANNES/OVIEDO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El director y cineasta estadounidense Woody Allen dijo en Cannes que el Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer es un gran proyecto y un lugar perfecto que atraerá, en el centro de Avilés, a "muchos artistas y turistas" y que supone "un enorme plus para la cultura española y europea". "Es muy placentero hacer películas cuando pueden verse en centros culturales como este", afirmó en declaraciones a la Fundación Niemeyer.

Allen, que visitó el Principado de Asturias en 2002 para recoger el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y en el verano de 2007 para rodar fragmentos de la película 'Vicky Cristina Barcelona', respaldó en el Festival de Cine de Cannes la retrospectiva sobre el director de fotografía Carlo di Palma que se inaugurará en Avilés en 2011 para convertirse en la primera coproducción internacional del centro.

Respecto a su relación con el artista italiano, aseguró que tras un primer intento fallido para trabajar juntos en el filme 'Coge el dinero y corre', colaboraron durante más de diez años. "Fue fantástico rodar con Palma; ha sido uno de los mejores directores de fotografía de todos los tiempos y fuimos grandes amigos", defendió en el prestigioso Hotel Martínez de la Croissette.

En cuanto a sus vínculos con el Principado, aseguró que basó deliberadamente en Asturias parte del guión de la película protagonizada por Javier Bardem, Penélope Cruz y Scarlett Johanson para pasar un tiempo en la comunidad. "Si tuviera que escapar a algún lugar y esconderme del mundo para pasar el resto de mi vida, Asturias sería la elección perfecta por su climatología y porque la gente es muy amable", subrayó.

El director de películas como Annie Hall (1977), Manhattan (1979) y La Maldición del Escorpión de Jade (2001) y miembro del consejo asesor del centro cultural radicado en Avilés animó a dar la bienvenida al "prestigioso" proyecto que el arquitecto brasileño regaló a Asturias "por lo que va a aportar al cine".

El neoyorquino y el director de la Fundación Niemeyer, Natalio Grueso, desayunaron juntos en Cannes para trabajar en la programación del centro. En el encuentro, de carácter privado, Allen aseguró que tiene la intención de visitar Avilés este año, aunque no precisó fecha.