Xavier Prats asegura que el nombramiento de una mujer como ministra de Defensa se vio "con gran admiración" en Europa

Actualizado: domingo, 27 abril 2008 13:17

En la igualdad de oportunidades "no hay una solución perfecta", según el director de Empleo, Estrategia de Lisboa y Asuntos Internacionales de la Comisión Europea

GIJÓN, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director de Empleo, Estrategia de Lisboa y Asuntos Internacionales de la Comisión Europea, Xavier Prats Monné, aseguró, en una entrevista concedida a Europa Press tras participar en unas jornadas en Gijón, que la designación como ministro de Defensa de una mujer "ha sido visto con gran admiración en el resto de Europa". En su opinión, los símbolos que hay ahora en España, como este ejemplo, no resuelven el problema de la igualdad entre hombres y mujeres automáticamente pero es "muy importante y positivo". "Es un avance indudable", añadió.

Para él, resulta muy positivo que las jóvenes de hoy en día tengan un ejemplo a seguir y sepan que pueden llegar a ser lo que ellas quieran, ya sea ministro de Defensa, vicepresidenta primera de Gobierno o ejecutiva de una gran multinacional.

"España es el ejemplo de lo rápido que puede evolucionar una sociedad si la propia sociedad se lo propone", afirmó.

En cuanto a la situación de la mujer, explicó que la tasa europea de empleo femenino está cercana al 60 por ciento, y, aunque va en aumento, todavía está por debajo de la de países más industrializados, además de existir grandes diferencias entre países. A este respecto, apuntó que esta cifra se eleva hasta el 70 por ciento en países como Finlandia, se reduce hasta el 40 por ciento en otros como Polonia e Italia y, en el caso de España, se sitúa en el 50 por ciento aproximadamente.

Además, la mujer gana en términos generales un 15 por ciento menos que los hombres y trabaja una hora más. Prats especificó que cobran menos porque suelen desempeñar trabajos peor remunerados.

Asimismo, indicó que "no hay una solución perfecta" al problema de la igualdad laboral. Por ejemplo, apuntó que en los países donde más se ha hecho por la promoción de la mujer en el trabajo, son también en los que la población femenina se concentra en determinados sectores, como la salud o la enseñanza. "Es una situación de equilibrio más que de seguir un modelo único perfecto", agregó.

También señaló que la posición de la mujer en los países escandinavos es "muy adelantada", pero recordó que el primer país del mundo que tuvo una mujer parlamentaria fue Finlandia en 1907 y que diez años más tarde fue una danesa quien accedió a un Gobierno. Por este motivo, indicó que en el progreso de las sociedades hay también una historia detrás.

Prats apostó por medidas puramente de protección social, como más guarderías y más permisos de paternidad, así como por relanzar el papel de los sindicatos y la participación de los trabajadores en las organizaciones sociales.

Asimismo, destacó que en España, donde seis de cada 10 estudiantes son mujeres, sólo un tercio de los ejecutivos y de los directivos de las empresas son mujeres y de las más de 70 universidades, sólo 4 tienen un rector mujer. "Hay todavía mucho progreso por hacer", enfatizó. También resaltó que el hecho de que el 75 por ciento de los candidatos al MIR son mujeres.

400.000 MUJERES DEJAN EL TRABAJO AL TENER UN HIJO.

Por contra, según el representante europeo, cada año en España 400.000 mujeres dejan el trabajo para cuidar de sus hijos y sólo lo hacen 15.000 hombres. A su juicio, hay igualdad de derechos, que es muy importante, pero lo que falta es "trabajar para la igualdad de oportunidades".

Respecto al mercado laboral en el futuro en relación con la mujer, señaló que aumenta el empleo en el sector servicios y menos en la agricultura y la industria. Según él, habrá muchas ofertas de empleo en sectores de mucha especialización y también muchas en los de poca especialización, como es en este caso el campo de la atención a la dependencia.

Sea cual sea la solución futura para hacer frente a la globalización, para mejorar la productividad, ésta siempre debe pasar, en su opinión, "por una mejor condición de la mujer". Unido a ello, indicó que para contrarrestar el envejecimiento de la población, lo mejor es aumentar la tasa de empleo de la mujer. También animó a aprovechar el capital menos aprovechado, que es la mujer. "Mejorar la situación de la mujer en el mercado de trabajo y en la sociedad no está en interés de las mujeres sino de la sociedad", apostilló.

HANDICAP DE LA MATERNIDAD.

Respecto a la maternidad, indicó que depende de la sociedad el verlo como un handicap o no. De hecho, señaló que hay países donde no es así "porque desde un punto de vista social y laboral la sociedad toma medidas para que no lo sea", dijo. Asimismo, aunque reconoció que hay todavía empresas que lo ven como un costo que no quieren asumir, indicó que esto a veces tiene que ver con una sociedad "corta de miras".

Prats destacó que, por su experiencia personal, en general las mujeres embarazadas "rinden más en el tiempo que está en la oficina, aunque estén sólo dos horas, que lo que rinden muchos hombres". A su juicio, no hay que subestimar la capacidad de la gente de adaptarse. También recordó que gracias a las nuevas tecnologías cada vez más trabajos no requieren de una presencia física.

"Es verdad que la maternidad hace la vida profesional más complicada, pero es una tarea de todos evitar que esto sea así", apuntó. Prats recordó que los permisos de maternidad pueden ser también compartidos con el padre del niño.

DIFERENCIA SALARIAL.

En cuanto a la diferencia salarial entre hombres y mujeres, señaló que la ley no lo permite pero que lo que sí es cierto es que es más complicado para la población femenina el acceder a determinados puestos donde el hombre cobra más. A ello contribuye, según él, desde los prejuicios hasta la organización de la sociedad. Sobre esto último, citó como ejemplo que se hacen aparcamientos para los trabajadores pero no así guarderías.