21 de enero de 2021
1 de diciembre de 2020

La XDLA propone a los candidatos a rector un Plan de Normalización y la posibilidad de estudiar en asturiano

La XDLA propone a los candidatos a rector un Plan de Normalización y la posibilidad de estudiar en asturiano
Claustro de la Universidad de Oviedo. Edificio Histórico. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

OVIEDO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana (XDLA) ha propuesto a los candidatos a rector Santiago García Granda y Ignacio Villaverde un decálogo de medidas para el uso del asturiano en la Universidad de Oviedo. Entre ellas están la puesta en marcha de un Plan de Normalización Lingüística o la posibilidad de hacer examenes y recibir conocimientos en asturiano.

A lo largo de las últimas semanas, la XDLA se reunió con los candidatos al rectorado de la Universidad de Oviedo, que van a disputar ese cargo en unas elecciones en fechas próximas todavía sin determinar debido a la situación generada por la pandemia.

"En esos encuentros con los candidatos, les hemos entregado un decálogo de compromisos normalizadores para que lo incluyan en sus programas electorales y se comprometan a llevarlo adelante a lo largo de su mandato", han indicado a través de nota de prensa.

Entre las propuestas de la XDLA está que la Universidad sea un promotor y dinamizador de la normalización lingüística, con un Plan de Normalización, un reglamento interno de usos lingüísticos o un Servicio de Normalización.

Ayudas específicas para el uso del asturiano en tesis y trabajos de investigación, la posibilidad de hacer exámenes y escoger docencia en este idioma, una asignatura de Lengua Asturiana en todos los grados o un grado de asturiano, completan las medidas.