La XDLA señala que la oficialidad del asturiano podría generar más de 10.000 empleos

Grabación de Port n'Ambás.
XOSÉ ANTÓN AMBÁS. - Archivo
Publicado: jueves, 6 junio 2019 10:41

Indican que apostar por la cultura en asturiano tiene que ser una medida transversal ante el proceso de transición energética

OVIEDO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana (XDLA) ha afirmado que la oficialidad de asturiano y gallego-asturiano y su impacto en la economía de la comunidad autónoma podría suponer la creación de más de 10.000 nuevos puestos de trabajo, "generando así alrededor del 2 % del PIB" de la región.

Así lo ha indicado la organización este jueves a través de nota de prensa según estimaciones basadas en los informes de otras comunidades bilingües sobre lo que ha supuesto el desarrollo de este marco legal para su lengua propia y su economía.

En este sentido, ponen de ejemplo el último informe de estas características hasta la fecha, centrado en el valenciano y elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas. Éste cifra el impacto económico del idioma propio en unos 2.000 millones de euros, generando un 3 % del empleo en esta comunidad -56.000 empleos- y el 2,1 % del PIB.

En el caso del País Vasco, recuerdan que en el 2015 un estudio del Gobierno autonómico cifró en 2.800 millones de euros el valor de la lengua de esa tierra, lo que supone el 4,2 % del PIB vasco y 56.142 puestos de trabajo -el 6,28 % del total-.

Por otro lado, según datos del Consello da Cultura Galega, la industria de la cultura de esta comunidad genera 30.000 empleos y 1.103 millones de euros -el 2 % del PIB gallego-.

Para la XDLA, estos ejemplos muestran que la oficialidad "supone un beneficio económico para la comunidad autónoma, favoreciendo así la puesta en marcha de una economía moderna relacionada con la creatividad".

"La falta de oficialidad no ha supuesto para Asturias ser una autonomía económicamente puntera a nivel estatal, por lo que poner en marcha este marco legal y apostar por la industria cultural nos parece la mejor manera de hacer frente al proceso de cambio que vive la economía asturiana, en mitad del proceso de transición energética y que necesita desarrollar capacidades clave para la economía moderna y, a la vez, ser capaz a proyectar hacia el exterior la 'marca Asturies'", sentencia la organización.

Leer más acerca de: